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Más cultura en la TV

Carta de Marcelo Ferrari publicada en El Mercurio, sobre la nueva Ley de TV Digital que exigirá a los canales 4 horas de programación cultural a la semana.

Señor Director:

Hace unos días el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick, destacó los desafíos de uno de los cambios más atractivos de la Ley de TV digital: los canales abiertos y pagados deberán aumentar de una a cuatro horas su programación cultural. El último monitoreo mensual indica que sólo uno de los canales de televisión abierta, cumplió con el mínimo requerido.

Por eso, a quienes creemos que la televisión es un medio privilegiado para transmitir ideas, identidad y reflexión, esta medida nos alegra, pero nos genera dudas. El Estado, a través de fondos del CNTV ha impulsado una televisión con más conté nidos culturales y el éxito de series corno Tos 80″, «Adiós al Séptimo de Línea» y «12 días que estremecieron Chile», la cual dirijo ha demostrado que gran parte de la audiencia no sólo consume entretención.

La nueva ley debería pedirle al CNTV que encuentre la forma de que los canales no emitan estos espacios en los extremos del horario prime, por su supuesta menor rentabilidad. También debería encontrar un mecanismo para que los canales —que gozan de concesiones de espectro radioeléctrico otorgadas por el Estado casi a costo cero aporten un porcentaje pequeño de utilidades a un fondo que financie televisión de calidad.

La televisión abierta ha tenido una participación valiosa, pero aún insuficiente. Que tengan una participación responsable en la promoción de contenidos culturales será decisivo no sólo para cumplir con la nueva ley, sino también para tener televisión de mayor calidad.

MARCELO FERRARI, Director de la Escuela de Cine Universidad del Desarrollo

COLUMNA EL MERCURIO