Hero Image

Noticias

Marcelo Ferrari habla de nueva serie «12 días que estremecieron a Chile»

El director de la Escuela de Cine UDD revela el cariz que tendrá la serie que se estrena el miércoles, después de En la mira, por CHV y con el «maracanazo» del Cóndor Rojas.

El 3 de septiembre de 1989 fue la jornada elegida para inaugurar el ciclo de telefilmes 12 días que estremecieron Chile, una producción que retrata una docena de hitos de la historia local de los últimos 40 años, y que debuta el miércoles, después de En la mira, por Chilevisión.

Se trata del día en que el arquero de la selección nacional Roberto «Cóndor» Rojas fingió ser alcanzado por una bengala en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, durante un partido por las eliminatorias del Mundial de Italia 90.

Como será el estilo de toda la serie realizada por Buen Puerto, en coproducción con Invercine, el episodio no será recreado directamente, sino que a través de la historia de un padre recién separado que va a la carnicería del barrio para ver el encuentro, junto a su hijo. Luego, se mostrarán las reacciones del público al escándalo y la decepción cuando se descubre la verdad.

«Mostramos toda la fiebre de chauvinismo nacional que se dio, con la cuota de humor y de drama que tuvo en ese momento», cuenta Marcelo Ferrari, director general del proyecto, sobre el episodio. «La idea es, a través de estos días que nos representan a todos, retratar un poco la personalidad nacional, entender un poco la chilenidad», agrega sobre la producción completa.

El episodio dedicado al «Cóndor» Rojas es protagonizado por Héctor Morales, César Arredondo, Roberto Farías, Luis Dubó y Alejandra Herrera. En el elenco del resto de los telefilmes están Antonia Zegers, Ricardo Fernández, Angela Prieto, Roberto Poblete, Carolina Varleta, Alvaro Morales y Bárbara Ruiz-Tagle, entre muchos otros.

Las jornadas que llegarán a la pantalla buscan mezclar temáticas de distintos tonos. Así, se verán el caso degollados, el secuestro y asesinato de Rodrigo Anfruns, la foto de miles de personas desnudas que tomó Spencer Tunick en Santiago, la coronación de Cecilia Bolocco como Miss Universo, el golpe militar de 1973, la revolución «pingüina» de 2006 y hasta el terremoto del 27 de febrero de 2010.

«Todos los capítulos buscan trasladar al espectador a ese día. Es un ejercicio de nostalgia y de recordar», define Ferrari. Ese, añade el realizador, será uno de los atractivos a los que apuesta el programa. «La gente está dando una valoración a volver a ver momentos y a reconocerse ahí, como ocurre con Los 80 (Canal 13).

Nosotros tenemos algo parecido, con el agregado de que recorremos días que son muy importantes para todos y por eso van a crear más interés». Además, reconoce, apuestan a la buena audiencia que les puede heredar En la mira, que el miércoles, por ejemplo, promedió 24,9 puntos de rating, según Time Ibope.

Entre las dificultades de la realización, Ferrari enumera las escenas que incluían a grandes cantidades de gente, como la fotografía de Tunick o la revolución «pingüina». Otro desafío técnico fueron los efectos especiales del terremoto y las patrullas militares del 11 de septiembre de 1973. El único evento que se recrea directamente es el caso degollados.

El dato
Lazo personal. Marcelo Ferrari, director general de la serie, sólo realizó un episodio: el del caso degollados. Esto, porque tiene un lazo personal : conoce a la familia de José Manuel Parada.
Elenco
Antonia Zegers, Angela Prieto, Ricardo Fernández, Edgardo Bruna, Mariana Loyola, Héctor Morales, Carolina Varleta y Alvaro Morales participan.

FUENTE: LA TERCERA