Hero Image

Noticias

Las pinturas más viejas filmadas por Herzog encabezan Fidocs 2011

«Cave of forgotten dreams», es considerado uno de los mejores documentales del cineasta alemán y será parte de las 80 películas que el festival tendrá en seis sedes.

Cuando en 1940 Pablo Picasso visitó las recién descubiertas cuevas de Lascaux, en la región francesa de Dordogne, expresó con humildad: «Ellos ya lo inventaron todo». Casi medio siglo después, en 1994, el equipo del investigador Jean-Marie Chauvet halló en la zona de de Ardèche unas nuevas cavernas con dibujos aún más asombrosos y que superaban en antigüedad a Lascaux. Las llamadas cuevas de Chauvet, con 32 mil años, contienen las pinturas rupestres más pretéritas de la humanidad y a ellas tuvo acceso Werner Herzog durante tres horas al día durante una semana del 2010.
Considerando los efectos que la intervención humana podría tener en las obras prehistóricas, las autoridades francesas concedieron apenas 18 horas de filmación al director y le permitieron sólo tres hombres en su equipo. Así es como Herzog debió además efectuar labores de iluminación y utilería. El resultado fue Cave of forgotten dreams, un documental considerado como uno de los mejores del cineasta alemán.
La película será una de las principales atracciones del próximo Festival Internacional de Documentales de Santiago, que va del 20 al 26 de junio en seis sedes de la capital, con una oferta de cerca de 80 filmes (ver recuadros). Se trata, además, de la primera cinta de Herzog realizada en formato 3D y la razón argumentada por este autor para aplicar esta tecnología es simple: no hay mejor forma de «capturar las intenciones de los autores» de estas obras del paleolítico que a través de las tres dimensiones.
El filme de Herzog, el último de los que ha realizado, tendrá cuatro funciones en el Centro Alameda, donde se habilitará un proyector especial en 3D.
El documental de la crisis
Ganador del Oscar al Mejor Documental del 2011, la cintaInside job es otra de las principales atracciones de la edición número 15 de Fidocs. El filme de Charles Ferguson busca hallar las razones, las circunstancias y, a su modo, los culpables de la crisis financiera desatada en el año 2008. Para los responsables de este documental hay una evidente responsabilidad compartida entre políticos, operadores de las finanzas, empresarios y hasta miembros de la docencia universitaria. Insibe job ofrece, entre otros, los testimonios de Dominique Strauss-Kahn, el malogrado ex director del Fondo Monetario Internacional, y de Ben Bernanke, el director de la Reserva Federal de EE.UU.
En la misma línea de documentales insertos en las altas esferas de EE.UU, se ubica Page one, trabajo de Andrew Rossi estrenado hace pocos meses en el Festival de Sundance. Tras lograr permiso para filmar durante un año en las salas de redacción de The New York Times, Rossi captura con perspicacia el dinámico régimen laboral de los reporteros del periódico más influyente de EE.UU. Sus grabaciones coincidieron con la brusca caída de ventas del diario ante el ascenso de internet y en el filme está plasmada toda la inquietud y agobio de quienes creen a veces perdida la batalla frente al periodismo digital.
También desde EE.UU.llega Boxing gym, el último trabajo del veterano Frederick Wiseman, documentalista que a sus 81 años es una de las referencias absolutas en el género de la no ficción. La película estrenada en Cannes 2010 es la crónica de los aspirantes a boxeadores que asisten a un gimnasio de la ciudad de Austin. Como es habitual, Wiseman no habla y la cámara lo dice todo.
En el terreno de las retrospectivas e invitados, Fidocs mostrará seis filmes del destacado cineasta suizo Richard Dindo. De este autor de 66 años destacan Ernesto Che Guevara: le Journal de Bolivie y Grüninger’s fall. Esta última obra es la historia de Paul Grüninger, policía suizo que ayudó a escapar a 3.500 judíos por la frontera austro-suiza.
Qué y dónde

Las sedes
Las películas se darán en Gabriela Mistral (GAM). Arte Alameda, Cine UC, Museo de la Memoria, Lastarria 90 y Cineteca Nacional . El GAM tendrá un domo inflable climatizado.
El tesoro de América. Es el título que la realizadora Carmen Castillo le dio a su documental crítico hacia el proyecto minero de Pascua Lama en la Tercera Regiòn. La cinta también está en Fidocs.
Competencia
Habrá 20 películas en las competencias nacional e internacional . Destaca El mocito, cinta de Marcela Said y Jean de Certeau, que estuvo en Berlín.

FUENTE: LA TERCERA