Hero Image

Noticias

El género de la columna bajo la mirada de Claudia Aldana (ex “Consuelo Aldunate”)

Los alumnos de Periodismo y Medios se reunieron con la periodista, autora de la recordada columna de Revista Ya.

De niña le gustaba escribir historias… Ya adulta y titulada de periodista, Claudia Aldana propuso en El Mercurio hacer una columna inspirada en la exitosa serie americana de TV, “Sex & the City” y en la película “Bridget Jones”…

El resultado de su propuesta fue la recordada columna “31”, publicada ininterrumpidamente en la revista Ya del Mercurio entre 2001 y este año. La columna relataba las aventuras y desventuras amorosas de Consuelo Aldunate, una joven de treinta y tantos años enamorada de la idea de dejar pronto la soltería.

“Mi idea era mostrar a través de la columna una realidad social, a pesar de que lo escrito fuese ficción. Fue una manera distinta de reportear”, contó Claudia Aldana a los alumnos del ramo Periodismo y Medios.

De a poco se fue encariñando con el personaje, que finalmente desapareció este año ya que la realidad de Consuelo Aldunate se fue distanciando cada vez más de la de Claudia Aldana: “casada y con dos guaguas, cada vez se me hizo más difícil escribirla”.

Sobre el género de la columna de no ficción, la periodista señaló que éste es un reflejo, un pulso de lo que está pasando. Entre los columnistas actuales que destaca están Roberto Méndez y Carlos Peña y entre los antiguos, Hermógenes Pérez de Arce y Enrique Lafourcade.

“Para mí, el éxito de una columna radica en que provoque algo en el lector, ya sea amor u odio”, indicó Aldana.

Actualmente la periodista se encuentra terminando su libro, “La ética de las perras”, que muestra “la brutalidad del género femenino”.

Claudia Aldana es Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado en medios de comunicación como revista Qué Pasa; el suplemento Zona de Contacto del diario El Mercurio y como periodista y columnista de Revista Ya. También fue conductora del programa de Chilevisión, «Bendito Placer» ( 2004), colaboradora de la revista Etiqueta Negra desde el 2003 y ha publicado las novelas «Happy Hour» (2003) de Editorial Planeta y «31: Profesión Soltera» de Editorial El Mercurio Aguilar (2004).