Hero Image

Noticias

Con una veintena de historias comenzó Taller Preuniversitario de Cine UDD

El desarrollo de los guiones marcó las dos primeras jornadas del taller dictado por Roberto Baeza y dirigido a alumnos de enseñanza media. El próximo sábado rodarán el corto.

Por segundo año consecutivo la Escuela de Cine UDD abrió el Taller Preuniversitario “Aprendiendo a hacer cine con tu historia”. Y este fin de semana los veinte seleccionados tuvieron una intensa jornada de cine que comenzó a las 10 de la mañana, con la presentación de los teasers de las películas de nuestra escuela.

El profesor Roberto Baeza, secundado por la cineasta Paulina Costa, inició la clase teórica en la sala 403 y explicó algunos elementos narrativos del cine con fragmentos de cintas como “Ciudad de Dios” (elipsis de tiempo y transición), “La Soga” (plano secuencia) y «Belleza Americana» (punto de vista).

Tras un receso par almorzar, los alumnos tuvieron 20 minutos para escribir una sinopsis. Veinte historias, entre ellas de desamor, de venganza, de ciencia ficción, fueron leídas por el profesor Baeza, para que finalmente se eligieran las cinco que serán realizadas en formato de cortometraje el sábado 18 de junio:

-El reloj del tiempo (Felipe Leiva)
-Cumpleaños (Constanza Gutiérrez)
-Día del padre (Rolando Araos)
-El café (Felipe Stark)
-El encendedor (Pablo Cruz)

Con los estudiantes agrupados tras estas cinco historias, Roberto Baeza luego pasó al Guión. Explicó la cabecera de escena: interior-exterior, lugar de la acción, día-noche y la descripción de acciones con acotaciones. Finalmente entregó tres pies forzados: una locación (UDD), dos decorados y seis planos de rodaje. Elementos que los estudiantes trabajaron dentro del desarrollo del guión y la planificación del rodaje, el día domingo.

Según Rolando Araos, uno de los estudiantes cuya historia se rodará, la experiencia fue novedosa. “A pesar de tener experiencia en escribir guiones nunca me había enfrentado a la posibilidad de que no se entendiera, a que siempre hay que explicar todo muy bien en el guión antes de filmar”.

La jornada del sábado 18 de junio tiene los mismos horarios y no está de más recordar que  habrá un minibus de acercamiento, a las 9:15 AM, en calle Apoquindo 4335 (estacionamiento del Supermercado Unimarc), a un costado del Metro Escuela Militar. De regreso, a las 19:00 hrs., también se realizará el traslado al mismo punto de encuentro de la mañana (Metro).