Hero Image

Noticias

Ya no basta con filmar

Conversamos con los profesores del Diplomado en Gestión y Producción Ejecutiva para Cine y TV, Ángela Poblete (Productora Ejecutiva de Chilevisión), Juan de Dios Larraín (propietario de la Productora Fábula) y Andrés Young (Fiscal de Chile Films): “La gestión tiene un rol cada vez más importante dentro de la escala productiva del cine y la TV”.

La historia del cine chileno se ha escrito a punta de mecenas familiares, casas hipotecadas y ventas de autos. Sin embargo, el desarrollo de la actividad audiovisual en las últimas dos décadas exige profesionales capaces de dialogar con los agentes económicos en el idioma de los negocios y conseguir financiamiento para sus proyectos.

La Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, entendiendo que hoy el éxito de un proyecto artístico depende de un plan de gestión económica, diseñó hace ya varios años un programa que está a la vanguardia del mundo del cine y la tv. El Diplomado en Gestión y Producción Ejecutiva para Cine y TV es un programa único en Latinoamérica que satisface la creciente necesidad de profundización, especialización y actualización de los profesionales audiovisuales en materias de economía audiovisual.

“Es un diplomado más enfocado al emprendimiento en producción, en línea con los objetivos de formación de la UDD”, explica el abogado y fiscal de Chile Films Andrés Young, cuyo módulo pone el énfasis en que los alumnos no sientan temor al enfrentarse a temas legales como contratos y negociaciones. “A mi juicio este es un elemento diferenciador en las ofertas de perfeccionamiento en el área”, agrega.

Y es que la experiencia profesional de los docentes y la transmisión de sus vivencias es un sello de la Escuela de Cine UDD. “Los alumnos adquieren un conocimiento real de todas las etapas del desarrollo, producción y explotación de cine. Tiene una aproximación a experiencias vividas por sus profesores, a partir de las cuales, puede desarrollar habilidades para enfrentar una actividad en permanente evolución y cambio”, sostiene Juan de Dios Larraín, productor de “Tony Manero” y “La vida me mata”.

En su caso particular, el productor enseña la importancia del guión y de la distribución de una película en su etapa preliminar, la estructura legal de las producciones, y cómo enfrentar la estructura de financiamiento de una película. Eso, porque los profesionales que la ejercen la Producción Ejecutiva provienen de distintos ámbitos y no cuentan con una formación particular sino que se han formando en el ejercicio de estas funciones.

Ángela Poblete, actualmente Productora Ejecutiva a cargo de las áreas Cultura y No Ficción en Chilevisión, en sus clases enseña cómo es la industria de la televisión desde el ámbito de la producción independiente y de los propios canales; tomar conocimiento de cómo se construyen las estrategias programáticas; identificar las necesidades y demandas de este mercado; aprender a ejecutar un proyecto desde la idea hasta la entrega final.

Según ella, “en nuestro país, la gestión asume un rol cada vez más importante dentro de la escala productiva tanto en cine como en televisión. Es de vital importancia refrescar esta industria con profesionales serios, con conocimientos y creatividad capaces de liderar los proyectos desde su origen hasta el final de ellos, con la responsabilidad que eso implica”.