Hero Image

Noticias

Una veintena de alumnos llegó a Cine UDD en una nueva Jornada Vocacional

Nuestro director Marcelo Ferrari, los recibió con una feria de equipos de la Escuela, les explicó en qué consiste la carrera e invitó a los responsables de la premiada cinta de egreso, «Anónimo», a contar sus experiencias.

Después de ver una obra de teatro sobre la vocación y escuchar al académico de nuestra universidad, Ernesto Silva, una veintena de estudiantes subió hasta la sala 403 y en el camino se encontraron con las cámaras Arri SR3 16mm de Cine Sur, cámaras HVX 200 (P2), cámaras digitales 24 P y una gama de focos.

Así fue el recibimiento de la Escuela de Cine UDD a los alumnos de enseñanza media que llegaron a la primera Jornada Vocacional VIA 2011 para conocer la carrera de Cine. Luego de explicar el funcionamiento de los equipos, el director de Escuela, Marcelo Ferrari, los invitó a la sala, donde presentó la primera película de egreso de Cine UDD, “Anónimo”.

Para hacerlo más concreto, revisaron los hitos de la cinta que ha recibido varias invitaciones a festivales en Chile y el extranjero, pero que comenzó como una idea en esa misma sala, luego obtuvo un premio Ibermedia para desarrollar el guión; fue rodada, quedó en el Work in Progress del SANFIC, y tuvo su Prestreno en Cine Mundo y el Cine Arte Alameda.

“En esta sala nos presentaron una idea, después tuvo imágenes, luego viajó, se presentó en festivales”, enunció Ferrari, “esta idea se llama ‘Anónimo’ y tenemos con nosotros a la protagonista, María de los Ángeles García, la guionista, Camila Rodó, y el director, Renato Pérez”.

Marcelo Ferrari: ¿Cómo una idea va adquiriendo vida,  porque uno ve la primera escena que grabaron para mostrarnos y después la película terminada y el espíritu es el mismo?

Camila: La idea tiene mucho de la esencia, pero el resto es puro trabajo.
Renato: La noche antes del pitching, estaba medio rayado con las películas de los hermanos Dardene, entonces me imaginé al tipo caminando con su bolsito. Sin ninguna idea de lo que se va enfrentar. Esa semilla era atractiva.
María de los Ángeles: Y esa semilla tuvo que pasar por él, los guionistas, él de nuevo y al final yo tengo que leerlo e interpretarlo. Pasa por mucha gente, muchas conversaciones, es bonito como todo va sumando.

MF:¿Cuéntennos del rodaje, estos momentos especiales entre magia y técnica?

MA: Era raro trabajar con gente menor y me sorprendió que eran súper ordenados. Pensaba que eran puros cabros chicos desordenados. Pero todos los posibles errores estaban cubiertos. Me sorprendí gratamente. Además Renato me dio mucha libertad para proponer un personaje como Amanda, que es adorable. No me sorprende que a la película le vaya bien porque son muy responsables y talentosos.

Estudiante: ¿Qué es lo más complicado de hacer la película?

R: Fernando Lavandero, nuestro profesor del Taller de Realización, nos recomendó tener especificados todos los planos del guión técnico, con planta de cámara, que incluye dibujos de donde va a estar la cámara. Todo lo que pensábamos que ya no se hacía. Discutimos un mes el por qué de cada plano. Y nos dimos cuenta en el rodaje que si uno está seguro, la gente te cree.

La conversación siguió por varios minutos y los alumnos se mostraron interesados por varios aspectos de la carrera. Marcelo Ferrari explicó el tema del financiamiento, que los alumnos salen con mención en un oficio del cine, pero que adentro lo que se opta es al título de dirección o producción.

“Nuestro sello es hacer, hacer, hacer. Aprender lo Artístico pero también lo de producir. Nos distinguimos de otras escuelas por la realización desde el primer semestre. La educación en terreno para tener clases dentro de las empresas audiovisuales, la gestión cinematográfica”, agregó el director de Cine UDD.

También destacó  la malla académica y los profesores. “Yo diría que tenemos el mejor profesorado de Chile”, advirtió para luego explayarse sobre las becas de Talento Creativo, PSU y de Excelencia. Cerrada la jornada, varios alumnos se quedaron a conversar con el director, se escucharon unos “nos volveremos a ver”, y partieron a almorzar.