Hero Image

Noticias

“Me enorgullece hacer cine desde la emoción”

Dedicado exclusivamente a la promoción de la cinta “La vida de los peces” en el extranjero, Matías Bize aprovechará su paso por Chile para estar este martes en el ciclo “El estado de las cosas” de Cine UDD.

Acaba de llegar de Holanda, donde lo recibieron con una retrospectiva de sus películas y estuvo en el estreno comercial de “La vida de los peces. Matías Bize, nuestro siguiente invitado al ciclo “El estado de las cosas” tiene un poquito más de 30 años pero su ritmo de cineasta es el de un consagrado.

“Estrenamos con seis copias en los cines holandeses, tuvimos mucha prensa y estuvimos en el Festival de Cine Latino de Utrecht, donde me hicieron una retrospectiva. Hemos hecho un muy buen trabajo de promoción para que la película esté en las ciudades más importantes de Holanda”, cuenta el también director de «Sábado», «En la cama» y «Lo bueno de llorar».

De hecho, la actividad organizada por Cine UDD y conducida por la periodista y docente Antonella Estévez, será una buena oportunidad para conversar sobre su reciente triunfo en los Premios Goya y sus próximos pasos como cineasta, pues en unos días vuelve al aeropuerto de Santiago para embarcarse a nuevos festivales.

En su hoja de ruta siguen mayo Festivalissimo de Montréal (Canadá), donde también tendrá una retrospectiva y en el Festival de Seattle. En junio aparecen el Festival de Cine de Transilvania (Rumania) y el Festroia en Portugal.

Cabe destacar que el estreno comercial de “La vida de los peces” en Holanda se suma a la presencia de la cinta ganadora del Goya en las salas de España, Hungría, Francia, Alemania y varios países de Europa del Este. ¿Porqué el cine de Bize es tan apreciado en el circuito europeo? “Me dicen que es un cine súper universal, con historias que puede suceder en cualquier parte porque están narradas desde la emoción. Eso me enorgullece mucho”, confiesa.

El resto de las muchas preguntas que quedan en el aire las puede hacer cualquiera que asista al ciclo “El estado de las cosas”, este martes 17 de mayo a las 11:30 horas, en la Sala 403 de la Universidad del Desarrollo (Av. Plaza 700, Las Condes).