Hero Image

Noticias

Los desafíos del periodismo económico

Jonás Preller, subdirector de proyectos de El Mercurio, abordó el tema en un encuentro con alumnos de Periodismo.

Sobre los desafíos diarios del periodismo económico y el estado actual del sector, conversó Jonás Preller,  subdirector de proyectos de El Mercurio, con alumnos de primer año de Periodismo.

En la oportunidad, Preller se refirió al interesante –y muchas veces estresante- día a día de los periodistas que cubren economía y empresas. “Uno parte el día con adrenalina al verificar que la competencia no te haya golpeado. En mañana, después de revisar muchas fuentes y documentación, tienes que venderle el tema a tu jefe… Como a las 14:30 puedes encontrarte con que La Segunda publicó el tema que estabas reporteando y, por lo tanto, tienes que cambiarlo… Y nunca se termina la edición de Santiago antes de las 21:30”, relató el periodista, quien cumplió 9  años en El Mercurio.

Respecto de las fuentes que todo periodista económico debe consultar, Preller dejó claro que el listado es largo. Entre ellas destacó en primer lugar la competencia directa, seguida de sitios de instituciones relevantes del sector como Banco Central, Superintendencia de Valores y Seguros, Bolsa de Comercio de Santiago, Fiscalía Nacional Económica y Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, entre otras. También mencionó los mercados internacionales, la prensa extranjera,  las memorias y reportes de las compañías locales y las redes sociales, que cada día adquieren más relevancia. A su vez, hizo hincapié en que pese a que muchas veces los comunicados de prensa son despreciados en las salas de redacción, nunca había que mirarlos en menos ya que de ellos se podía extraer datos interesantes.

El invitado destacó el valor del off- the- record, y aseguró que una buena instancia para conseguirlo era tomarse un café con fuentes cercanas.

Por último, Preller se refirió a las iniciativas de periodismo económico online que han surgido en el último tiempo.