Hero Image

Noticias

Ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2010 en la UDD

Juan Andrés Guzmán se reunió con los alumnos de Periodismo para analizar las claves de una buena investigación.

La importancia de estar permanentemente buscando nuevos temas fue uno de los puntos que resaltó el periodista Juan Andrés Guzmán, en su encuentro con alumnos de Periodismo de Investigación.

Guzmán, periodista de CIPER Chile y autor de los diversos reportajes sobre el Padre Fernando Karadima que ha publicado este medio, ganó recientemente el Premio Periodismo de Excelencia 2010, que anualmente entrega la Universidad Alberto Hurtado para distinguir los mejores trabajos escritos de medios nacionales.

Su crónica “La Ola Maldita”, publicada en Revista Paula en abril del año pasado, recibió la máxima distinción. Guzmán reunió los testimonios de quienes sobrevivieron al tsunami del 27 de febrero en el sector de isla Orrego, el que dejó decenas de muertos.

El periodista visitó la UDD invitado por la directora de la Escuela de Periodismo, Loreto Daza. Los alumnos pudieron realizar preguntas sobre las técnicas del periodista para encontrar buenos temas, cómo estructura sus investigaciones, cómo llega a las fuentes, entre otras. La alumna Beatriz Apud hizo de moderadora del encuentro.

Juan Andrés Guzmán es Periodista de la Universidad Andrés Bello.  Ha trabajado en los diarios La Nación y La Tercera, y en las revistas Apsi, Siete+7 y Paula. Fue director del semanario The Clinic entre 2005 y 2009.

Es coautor de los libros La extraña muerte de un soldado en tiempos de paz” y La guerra y la paz ciudadana” y cofundador del blog de debate educacional, http://www.juegosdemate.blogspot.com

Participó en el taller de la Fundación Para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) “Crónica Periodística”, dictado por el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, en Ciudad de México (2000). El año 2007, ganó el Premio Periodismo de Excelencia en la categoría “Reportaje”, con “El Crimen de Javiera” realizado en conjunto con la periodista Carla Celis.