Hero Image

Noticias

“Es potente haber ganado en Berlín, con 37 años y mi primer trabajo”

Pepa San Martín, reciente ganadora de la Berlinale en la categoría Cortometrajes con «La ducha», estará el martes 24 de mayo en el ciclo “El estado de las cosas” de Cine UDD. La próxima semana parte a Alemania a trabajar en su próximo filme.

Si la explosión de la cinematografía chilena actual está determinada, entre otros factores, por la aparición de diferentes escuelas de cine en las últimas décadas, la excepción que confirma la regla se llama entonces María José San Martín.

Nuestra próxima invitada al ciclo “El estado de las cosas”, que conduce la periodista y académica de Cine UDD, Antonella Estévez, es actriz de oficio. Y se dedicó a la actuación, sobre todo en su natal Curicó, hasta que haciendo un pequeño papel durante el rodaje de la cinta “Play”, Alicia Scherson le ofreció ser su Asistente.

“Un día conversando con Alicia me dijo ‘a ti te encantaría la Asistencia de Dirección’. Yo le dije que sí y quedé como 3ra Asistente de Dirección. Aprendí muchas cosas, demasiadas”, recuerda Pepa. Probablemente, porque en adelante siguió dedicada a la Asistencia de Dirección en las películas “Verano”, “Turistas”, “La buena vida”, “Radio Corazón”, “Huacho” y “Sentado frente al fuego”.

Y este año sorprendió a todos al ganar la categoría “cortometrajes” del Festival de Cine de Berlín, con “La ducha”, filme que tuvo como co-guionista a la propia Scherson, a Inti Briones en la Dirección de Fotografía, a Sebastián Muñoz en la Dirección de Arte y contó con los aportes del Fondo Audiovisual del CNCA y un CORFO.

La historia de la despedida bajo la regadera de dos mujeres, interpretadas por Luz Croxatto y Manuela Oyarzún y filmada en una toma de 10 minutos, tiene hoy a María José San Martín preparando sus maletas para cobrar el premio de la Berlinale: tres meses de residencia en Alemania para trabajar en su siguiente proyecto.

“Es un gran espaldarazo haber ganado en Berlín, con 37 años y siendo mi primer trabajo. Es súper potente lo que está pasando. Ahora el festival se hace parte del proceso creativo del artista, me pagan un lugar donde vivir, me pasan un sueldo y confían en un nuevo proyecto, no exigen”, cuenta.

Aunque aún no tiene claro qué hacer, sabe que será un largometraje que aborde nuevamente una historia de mujeres.

“Antes de saber la historia que voy a contar me gusta saber qué personajes tengo y ahí decidir dónde los hago transitar. Es algo que viene de mi formación como actriz”, explica María José, quien junto a la actriz de “La ducha”, Luz Croxatto, hablarán de los pormenores de esta experimental producción y el promisorio futuro de esta cineasta.

La cita es el martes 24 de mayo a las 11:30 horas en la sala 403 de la Sede San Carlos de Apoquindo de la Universidad del Desarrollo (Av. Plaza 700, Las Condes).