Hero Image

Noticias

«El mocito» de Marcela Said triunfa en Alemania

Ganó el premio Horizonte en el 26º Dok fest Munich, que se realiza en la ciudad alemana del 4 al 11 de mayo 2011.

El documental El mocito, del director francés Jean de Certeau y la cineasta chilena Marcela Said, ganó el premio Horizonte en el 26º Dok fest Munich, que se realiza en la ciudad alemana del 4 al 11 de mayo 2011.

El film se adjudicó el premio por su «precisión de relojero», según la crítica alemana, que le otorgó el galardón a este documental sobre uno de los testigos clave para la investigación de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile.

«Enfocándose en la historia de un solo individuo, los cineastas Marcela Said y Jean de Certeau, nos dibujan la compleja trama detrás de la brutal dictadura militar chilena que -aunque ya ésta pertenece al pasado- su esencia nos sorprende con una vigencia que late más fuerte que nunca.

Con la precisión de un relojero los documentalistas nos desmenuzan la culpa y búsqueda de redención del protagonista, quien se muestra en una grandilocuencia que nubla la certeza de los hechos que él mismo describe. El Mocito ilustra esa tenue línea que separa la culpa de la inocencia. El perpetrador y víctima nos sacan a pasear a nosotros, la audiencia, en una gran aventura hacia el entendimiento», fue la sentencia del jurado al premiarla.

Marcela Said ha dirigido los filmes I love you Pinochet y Opus Dei, una cruzada silenciosa.

FUENTE: LA TERCERA