Hero Image

Noticias

Roberto Baeza: “El cine se ve calentito en la cama pero se hace pasando frío”

El profesor de Metodología del Rodaje en Cine UDD y Director de Producciones y Talleres La Toma, acaba de subir a la web el premiado corto “Aseo general” y prepara una nueva edición del “Taller Preuniversitario: aprendiendo a hacer cine con tu historia”, que realizará los días 11, 12 y 18 de junio.

Es uno de los profesores más queridos de Cine UDD. No son pocos los alumnos que aún lo recuerdan como profesor de Taller de Realización 1 y le agradecen el haberles ayudado a encontrar su vocación dentro de los oficios del cine. Algo que de alguna forma replica con profesionales de otros ámbitos en la escuela y productora La Toma y en el “Taller Preuniversitario: aprendiendo a hacer cine con tu historia” de Cine UDD.

Precisamente los días 11, 12 y 18 de junio se realizará la segunda versión de esta iniciativa dirigida a alumnos de 3ro y 4to Medio de diferentes colegios de Santiago. Roberto, con la ayuda de alumnos de Cine UDD, es el encargado de aprobar las historias que proponen los escolares, ayudarlos a desarrollar los guiones y filmar. Todo en un ambiente profesional, con implementación y catering.

“Tiene que ver con provocar un acercamiento, que tengan una visión un poco más informada de lo que es el cine», cuenta el profesor de Metodología del Rodaje y Tecnología Audiovisual en Cine UDD, «los chicos se van con la experiencia de haber vivido un mini rodaje, desarrollado un oficio y con la película bajo el brazo, porque se edita un dvd”.

Fuera de la UDD, Roberto es Director de Producciones y Talleres de La Toma Ltda., productora independiente que desarrolló el programa de TV “Filmografías” (conducido por Blanca Lewin en Canal 13 Cable) y que está involucrada en el documental sobre “Isidora”, dirigido por Christian Aylwin y Nicolás Superby, y donde Roberto hace la asistencia de dirección.

Hace unos días un corto producido por La Toma, “Aseo general” (2008), fue colgado en Vimeo. Eso sí, este dramático filme de 22 minutos, dirigido por Paulina Costa y protagonizado por Andrea Giadach, Luis Dubó, Roberto Farías y Héctor Velozo, ya había recorrido un largo camino por festivales en España, Colombia, Canadá, Italia, Argentina y Chile, obteniendo distinciones como los premios al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Viña y en el Festival de Cortometrajes de Santiago (Fesancor).

“Es una película de época, una historia real. Se supone que ocurrió en la Chile y fue adaptada al cine por Héctor Velozo: Trata la situación de crisis que enfrenta un grupo de funcionarios de una universidad estatal tras el golpe de estado”, explica.

-Llama la atención que a pesar de la increíble historia, excelente facturación y destacado elenco, termine en internet y no en televisión abierta.
-Alguna vez se pasó en el Canal de los Diputados, pero no es muy masivo. También en Canal 13 Cable. Pero creemos que internet es un buena opción. Lo conversamos con varios directores y concluimos que la gente pasa mucho tiempo en el computador y ve TV en internet. Este tipo de prácticas, más la entrada de la tv digital va a implicar una reformulación de la tv abierta. Por ahora, en Vimeo se ve impecable.

-De alguna manera, en la UDD y en La Toma, ayudas a encontrar su oficio dentro del cine  a los alumnos. Y la verdad es que reconocen tu influencia.
-Es algo que se ha dado con los años. La gente se acerca al cine como espectador, creyendo que todo es mas hippie, pero no, hay harta pega y se va viviendo en las películas en que participas. Es un oficio mas que un profesión y tiene  que ver con el hacer: Cuando ves películas lo haces en la comodidad de una sala o metido en la cama calentito, pero cuando las haces, pasas frío, no llegas a la casa y peleas con tu polola por los horarios. Es un oficio duro y eso es algo que advierto desde el principio.