Hero Image

Noticias

Gran presencia chilena en Bafici

Desde el 6 y hasta el 17 de abril se está desarrollando en la capital argentina la 13° versión del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Lo chileno va desde el consagrado Raúl Ruiz al joven Camilo Becerra.


La versión 2010 de Bafici, congregó a 280 mil asistentes en sus más de mil funciones  para ver sobre cuatrocientas películas llegadas de más de 48 países. La presente edición pretende superar esas cifras con una programación que reúne algunas de las más esperadas películas de todo el mundo finalizadas en los últimos meses, y que en muchos casos tendrán aquí su estreno para todo el continente.

Con cinco categorías de competencia oficial, además de ricas secciones de panoramas, focos y retrospectivas, BAFICI cuenta también con relevantes encuentros de producción y desarrollo de proyectos, todo lo que ha aportado a que este festival se sitúe como uno de los escenarios cinematográficos más importantes de la región. Por todo lo anterior no es de extrañar que muchos realizadores chilenos escojan este evento para presentar sus trabajos a nivel internacional.

Este año la lista de representantes chilenos en Bafici es larga. Partiendo con Bruno Bettati – presidente de Cinemachile y director del Festival de Cine de Valdivia, quien se encuentra ejerciendo como jurado a la competencia de cine argentino- y continuando con una numerosa lista de películas que dan cuenta de lo más reciente, y diverso, de la producción fílmica chilena: Tres semanas después de José Luis Torres Leiva, Post Mortem de Pablo Larraín, Ocaso de Theo Court, El eco de las canciones de Antonia Rossi, Mi último round de Julio Jorquera, Mitómana de Carolina Adriazola y Jose Luis Sepulveda, Perro Muerto de Camilo Becerra  31 Minutos, la película –que estará en la sección Baficito- y los estrenos de Música Campesina, tercera película de Alberto Fuguet, y el documental La Muerte de Pinochet de los realizadores Betina Perut e Ivan Osnovikoff.

Entre las personalidades de renombre que visitan este año el Festival de Buenos Aires se encuentra el destacado cineasta nacional Patricio Guzmán, que los pasados días ofreció a los bonaerenses su reconocido seminario sobre cine documental y  a quien se le está dedicando una retrospectiva con lo más destacado de su carrera, que incluye desde La Batalla de Chile hasta su más reciente trabajo Nostalgia de la Luz, nominado este año al Altazor y ganador del Grand Prix de la Academia Europea al mejor documental de ese continente y, recientemente, al mejor documental iberoamericano en el Festival de Guadalajara.

Una de las películas más esperadas del festival era el estreno de Misterios de Lisboa cinta que hizo merecedor a Raúl Ruiz del premio al mejor director en la pasada edición del Festival de San Sebastián y ganadora del prestigioso premio francés Louis Delluc a la mejor película 2010. A pesar de sus 266 minutos de duración, Misterios de Lisboa logró cautivar a la audiencia presente en su primera función en Buenos Aires, por su delicado manejo del lenguaje cinematográfico y su estructura eficientemente anclada en el melodrama clásico.

FUENTE: CINE CHILE (ESPECIAL BAFICI)