Hero Image

Noticias

Conoce Despegando Lab, un novedoso proyecto de colaboración

El proyecto que tiene integrantes de distintas disciplinas (varios de ellos de Cine UDD) funciona con pagos voluntarios por colaboraciones recibidas.

Primero nació Despegando Films. Este sello es el sello ocuparon Eugenio Ramírez, Ignacio Rodríguez, Matías Illanez y Romina Lorca, cuando asumieron la producción, dirección, fotografía y arte, respectivamente, del corto «Mi Mayor Sentido» en 2007, siendo alumnos de primer año de Cine UDD.

Hoy todos se dedican a los mismos oficios del cine, y aunque Ramírez no está en la escuela, igualmente sigue trabajando con sus ex compañeros -y con Matías Jeffs, Tomás Arriagada y Samuel Sotomayor y Sebastián Pose- en Despegando Films.

«En nuestro caso siempre hemos hecho lo mismo por que cada uno se dio cuenta de cual era su área. Y por ello que nos salen trabajos tan en unidad como «La Ley del Hielo», donde cada uno supo desarrollar su propia area. Es un equipo, pero que se entiende, conoce y aplica metodología», explica Ramírez, «pero son y no son parte. Son parte de cada proyecto de Despegando pero no trabajamos para Despegando, sino que es un sello que nos representa en nuestros trabajos. Despegando es un equipo que se arma y se desarma para cada proyecto, no una productora».

Entonces nació también Despegando Labs, un proyecto de colaboración aún más amplio que tiene integrantes de distintas disciplinas y áreas como cine, diseño, informatica y el emprendimiento empresarial. Se define como una Red de Colaboración, una alternativa para productores, emprendedores, directores y autores independientes. Y cuenta con un Servicio Social Artistico, Creativo y Ejecutivo para resolver problemas y ayudar a emprender proyectos de manera gratuita.

La forma de trabajo de Dlabs consiste en la recepción de una petición vía e-mail, que luego es derivada al colaborador que mejor pueda ayudar en lo que especificamente se requiere. Después, en caso de cualquier tipo de credito o agradecimiento voluntario por parte del asistido hacia el colaborador, deberá dársele a quien te ayudo especificamente.

Como concluye Ramírez en la página de Facebook de Despegando Labs, «con la crisis económica actual del cine, no debiese haber competencia en estricto rigor, sino Colaboración. Es una romantica forma de acrecentar y mejorar la joven industria chilena y lograr la adaptación del cine a la postmodernidad actual, aprovechando las redes sociales para mejorar la comunicación entre las distintas partes que la integran y ayudarse mutuamente ha perfeccionar nuestros proyectos».