Hero Image

Noticias

Cine UDD se despide de su primera generación

En una ceremonia compartida con Teatro, nuestra carrera distinguió a sus primeros titulados. “Lo que hoy vamos a hacer es un acto simbólico de algo que ya existe, porque ustedes ya son cineastas”, les dijo el director Marcelo Ferrari.

Antes de finalizar la ceremonia Fernando Silva subió al estrado, recordó los momentos de desdicha y de gloria  y sus profesores y los compañeros que llegaron, se emocionaron. La ceremonia de titulación de la primera generación de cineastas de Cine UDD pone fin a un proceso iniciado hace cinco años y que tuvo su punto más alto en la concreción de dos películas, “Anónimo” e “Instrucciones para mi funeral”.

No estaban todos los egresados ayer en el anfiteatro de la Universidad. Por estar fuera de Chile se ausentaron Marcelo Breitling, Muriel Riquelme y Paolo Tamburini, cuyo padre recibió su diploma. Por estar trabajando no estuvieron presentes Sebastián Radic y Camila Rodó.

Para los que no pudieron estar, la ceremonia comenzó con las palabras de la Decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, quien destacó algo que en el día a día pasa inadvertido: “Nuestra acreditación educacional es un indicador de excelencia, equivale a lograr un sello de calidad de la autoridad pública”.

Y entre los múltiples logros que ha alcanzado la universidad en los últimos años, posicionándola entre las mejores del país, tuvo palabras para la obra de teatro de  egreso “Cantata para mediagua en do menor” que obtuvo el primer lugar en el Festival Exit y para la cinta “Anónimo”, “la primera película de egreso que logra estar en el Festival de Cine de San Sebastián, uno de los cinco más importantes del mundo”.

Durante la ceremonia contó con la presencia del Vicerector Académico de la UDD, Rodrigo Fernández y también del director de la carrera de Teatro, Álvaro Pacull, quien recordó la función social del teatro y cuya carrera compartió la ceremonia con Cine. De hecho se presentó un fragmento del musical “Mama Mía” y se condecoró a los egresados de la carrera.

Hasta que llegó el turno de Marcelo Ferrari. Su alocución comenzó con la creación de la carrera en 2006. “Era una oportunidad para darle espacio a futuros creadores y aportarle a la universidad, diversidad. Fue un grupo de profesores y sobre todo de alumnos, que confiaron en el proyecto. Esta noche están aquí y yo quiero agradecerles es acto de fe, que tuvo arrojo, intuición y valentía. Sin ustedes la escuela no existiría”.

También agradeció la confianza y el apoyo de los padres, que más de alguna vez se encargaron del catering e incluso actuaron en los cortos de la Escuela. “Todos construimos esta escuela que nos entrega a estos profesionales del cine, porque ya lo son. Lo que hoy vamos a hacer es un acto simbólico de algo que ya existe. Hoy hay dos alumnos que no están porque inician el rodaje de un comercial para la productora Fábula”.

Su discurso, Marcelo Ferrari lo completó con un mensaje: “Tomen conciencia de lo afortunados que son, por la enorme fortuna de ser parte del pequeño grupo de privilegiados que tiene acceso a la educación, más aún, a una de excelencia, tener capacidades creativas, tener una energía casi ilimitada, por vivir en un país en paz donde se puede debatir y desplegar pensamientos en muchas formas, en definitiva la fortuna de tener un mundo por delante abierto a sus trabajos”.

Por último queremos felicitar a todos quienes subieron a recibir su título (y también a quienes no pudieron hacerlo):

Marcelo Breittling
Constanza Castillo
Sofía Contreras
Juan Ignacio Correa
Antonia Ebensperger
Renato Pérez
Sebastián Radic
Muriel Riquelme
Camila Rodó
Fernando Silva
Paolo Tamburini