Hero Image

Noticias

Cine iberoamericano llega a Rapa Nui

El 27 de abril comienza el Festival de Cine de Rapa Nui, encuentro que incluye la exhibición de la cinta española «También la lluvia», ganadora de tres premios Goya.

La vocación iberoamericana del Festival de Cine de Rapa Nui es a estas alturas su marca registrada. El realizador ecuatoriano Sebastián Cordero rodó en la isla el año pasado un cortometraje que ahora se estrenará y también fue la oportunidad para que en la edición del 2010 se exhibiera su filme Rabia. En el año 2009, el destacado cineasta argentino Pablo Trapero ganó el encuentro con Leonera y dentro de una semana y media retornará con Carancho, su última y celebrada película.

«Para mí es la mejor película de Pablo (Trapero). Abandonó todo su aire de cine independiente e hizo una obra para el gran público, bien ‘mainstream’. Con actores conocidos como Ricardo Darín. Una película muy potente», dice Roberto Artiagoitía (El Rumpy), director y creador del Rapa Nui Film Fest.

En su tercera versión, el transandino Trapero competirá con la mencionada Carancho, junto a otras 10 cintas iberoamericanas, entre ellas seis chilenas. El encuentro se desarrollará del 27 de abril al 1 de mayo y se incluirá el tradicional taller para niños, que en esta oportunidad será dirigido por Andrés Parakati y consistirá en narrar historias propias de la cultura Rapa Nui. Se elaborará un cortometraje animado por siluetas que será exhibido al término del festival a toda la comunidad.

Otra de las actividades clásicas del encuentro será el rodaje de los cortometrajes a cargo de directores locales y extranjeros. Junto a Trapero, también participarán en esta iniciativa los realizadores Nicolás López, el documentalista Rodrigo Moreno y el empresario y artista audioviosual Leo Pakarati, una de las voces más importantes en la comunidad pascuense.

Del grupo de películas extranjeras que participará este año en el Rapa Nui Film Fest destaca, en primer lugar, También la lluvia, de la realizadora española Icíar Bollaín (Te doy mis ojos). El filme, que ganó tres premios Goya, describe el épico rodaje de una película sobre la conquista de Colón en América a cargo de un equipo liderado por Sebastián (Gael García Bernal), un director demasiado idealista, y Costa (Luis Tosar), su productor con los pies bastante más en la tierra.

El grupo de rodaje se traslada hacia Cochabamba (Bolivia) con el objetivo de abaratar los costos y en esa localidad se enfrenterán a una amarga paradoja: los extras indios que participan en el rodaje sufren los mismos vejámenes en la vida real que los de los personajes que interpretan bajo el yugo español. El filme tiene guión del inglés Paul Laverty, habitual escritor de Ken Loach, y hay bastante de las temáticas sobre colonialismo que acostumbra respirar el cine del inglés.

Desde Colombia llega Retratros en un mar de mentiras, largometraje de Carlos Gaviria sobre una muchaha muda que fue desplazada hace años de su tierra de origen en el norte caribeño de Colombia por los paramilitares. Atormentada, Marina es ayudada por un primo fotógrafo, con quien emprende un viaje de vuelta al hogar a bordo de una vieja Renoleta. Perú aporta con la cinta Contracorriente, de Javier Fuentes-León. Ganadora del Premio del Público en Sundance 2010, la película es la historia de una relación homosexual entre un pescador y un recién llegado al pueblo, en la localidad de Cabo Blanco.

FUENTE: LA TERCERA