Hero Image

Noticias

«Bonsái» competirá con filmes de Gus van Sant y Kim Ki-Duk

La cinta de Cristián Jiménez fue seleccionada en Cannes para la competencia «Una cierta mirada», cuyo jurado preside Emir Kusturica.

Por sus primeras imágenes y por su fuente literaria luce como una película de tonalidades melancólicas y reflexivas. Sin embargo, y tal como lo ha dicho el propio director Cristián Jiménez, habrá también acá algo del humor negro que ya mostró en su anterior Ilusiones ópticas.

La película Bonsái, basada en la novela homónima de Alejandro Zambra, es el tipo de obra diferente e independiente que busca la sección competitiva Una cierta mirada, que ayer la seleccionó. En este apartado, el segundo filme de Jiménez competirá, entre otros, con Restless, el último largometraje del norteamericano Gus van Sant. Como curiosidad, hay que apuntar que ambas obras cuentas historias de amor tristes: en la de Jiménez el personaje femenino es autodestructivo y en la de Van Sant la muchacha tiene una enfermedad terminal.

Van Sant es un nombre de calibre y ha ganado dos veces en Cannes: la Palma de Oro en el 2003 por Elefante y el Premio de los 60 Años en el 2007 por Paranoid park. Además, dirigió Mi mundo privado (1991) y Milk (2008), ganadora de dos Oscar.

«Por un lado me aborda una sensación de incredulidad y, por otro, hay algo de inquietud y miedo al saber que voy a estar compitiendo en una sección donde, además, está Gus van Sant. Sin embargo, lo más honorable es estar en la misma sección donde fue seleccionado el coreano Hong Sangsoo (compite con la cinta The day he arrives), un director que admiro mucho y del que vi varias películas mientras preparaba Bonsái», cuenta Jiménez.

El realizador también percibe que a estas alturas el cine chileno tiene cierta costumbre de asomarse por Cannes de una forma u otra. «El año pasado estuvo Patricio Guzmán con su documental Nostalgia de la luz, aunque no en forma competitiva y, bueno, durante el 2009 participaron Navidad en la Quincena de Realizadores y Huacho en la Semana de la Crítica. Y, más atrás, en el 2009, Tony Manero en la Quincena», apunta.

El presidente del jurado en la sección Una Cierta Mirada será el realizador bosnio Emir Kusturica y entre los otros filmes en competencia destacan Arirang, del coreano Kim Ki-Duk, y Halt auf freier strecke, del alemán Andreas Dresen. Las únicas otras cintas latinoamericanas anunciadas ayer fueron la mexicana Miss bala, de Gerardo Naranjo, y la brasileña Trabajar cansa, de Juliana Rojas y Marco Dutra, presentes en la misma sección

En el marco de la sección del mercado, Chile busca presentar 10 títulos para financiamiento en producción y posproducción, entre ellos El futuro, de Alicia Scherson, y Violeta que se fue a los cielos, de Andrés Wood. Durante la próxima semana se darán a conocer los filmes seleccionados en la Quincena de Realizadores y en la Semana de la Crítica.

Cabe recordar que para este filme Jiménez recibió $ 125 millones del Fondo Audiovisual y hace unas semanas se adjudicó el galardón «Cine en Construcción» en Tolouse (Francia), el cual concede financiamiento para su distribución.

FUENTE: LA TERCERA