Hero Image

Noticias

Alumnos de 2do Año estuvieron con doctores y enfermos de mentira

No fueron a la inauguración del Hospital de Curepto, sino al Hospital Metropolitano para ver, junto a nuestro profesor Álvaro Entrala, la filmación de la primera serie médica de la televisión chilena y que será emitida por Canal 13.

Aunque los pacientes que esperaban un transplante eran actores, igual debieron guardar silencio. El martes 12 de abril, los alumnos de la clase de Producción Ejecutiva I llegaron con el profesor Álvaro Entrala al Hospital Metropolitano para ver cómo se filma la primera serie médica de la televisión chilena, “Vida después de la vida” (título momentáneo).

Dirigida por Sebastián Araya, producida por Alberto Gesswein y con las actuaciones de Daniel Muñoz, Tamara Acosta, Julio Milostich y Celine Raymond, la nueva serie de Canal 13 tratará sobre el drama humano de las familias detrás de la donación de órganos, los conflictos médicos y lo atrasados que estamos en esta materia.

La actividad tuvo un fin práctico: Los alumnos habían conocido en clases el proceso de esta serie financiada con un CNTV, por Canal 13 y patrocinada por la Corporación del Transplante, su nacimiento, la elaboración del proyecto, su presentación a los canales de televisión y cómo se logró finalmente su entrada a producción.

“Les había contado cómo nació el proyecto, es decir, el desarrollo de la idea y toda la cadena de producción hasta ahora que se esta filmando”, explica Álvaro Entrala, “entonces el martes vieron en terreno la realidad y pudieron conversar con el director de la serie”.

-¿Qué otras finalidades tuvo la actividad?
– Diferenciar la producción ejecutiva de la producción en terreno o general. La gente con poca experiencia profesional las confunde y mis alumnos pudieron darse cuenta de lo distintos que son. La intención de estas visitas en terreno es que empiecen a generar contactos profesionales.
-Desde fuera uno no esperaría ver al productor ejecutivo en terreno, sino en una oficina planificando y sacando cuentas.
-La pega del productor ejecutivo parte desde la generación de las ideas. Es un administrador de talentos, pero supervisar también es parte de su trabajo. Diariamente debe ir al rodaje a solucionar problemas, administrar recursos, ver contratos. Tiene que solucionar problemas reales.
-Además es el dueño de la cinta y es quizás el cargo más relevante para hacer una película. Sin embargo no debe ser muy atractivo para los más jóvenes.
-La mayoría quiere ser director pero hay otras áreas que son muy importantes. Por eso otro objetivo es mostrarles a los alumnos los diferentes cargos que existen en la producción audiovisual y que no necesariamente el único cargo a optar es el de director, que claramente es uno de los cargos más apetecidos.
-¿Qué consejos les entregas?
-Que lo más importante es que el cine chileno no puede seguir siendo artesanal. Eso estaba bien para 20 años atrás, hoy debe ser una industria. Trato de meterles en la cabeza que vender la casa y hasta los neumáticos del auto para financiar una película no es la forma de hacer cine. Y que la gran responsabilidad de ellos es formar esa industria.