Hero Image

Noticias

“Quiero agradecer el trabajo voluntario de los alumnos de Cine UDD”

Nuestra profesora Antonella Estévez, dio el vamos al primer Festival de Cine de Mujeres y agradeció el aporte de 10 alumnos que estarán hasta el domingo colaborando con el evento.


Con el taco derecho comenzó ayer el primer Festival de Cine de Mujeres en el GAM. La presencia de actrices como Carolina Varleta, Loreto Aravena y Vanesa Miller, la conducción de Katherine Salosny, el pre-estreno de “Agora”, cinta de Alejandro Amenábar, que cuenta con el protagonismo de Rachel Weisz. Y un contingente de alumnos de Cine UDD que apoyaron en el trabajo de sala.

“De verdad lo primero que quiero destacar es el trabajo voluntario y la disposición de los alumnos de Cine UDD, que guiados por Romina Lorca, dejaron bien parado el nombre de la Escuela y demostraron que el cine es mucho más que hacer un a película”, dijo la directora del evento y profesora de Historia del Cine Chileno en Cine UDD, Antonella Estévez.

El festival, que cuenta con una programación centrada en la mujer y en las temáticas de género, donde se incluye competencias, muestras, retrospectivas, foros de discusión y cine itinerante, se ha levantado con poca plata y mucho cariño.

“Desde la anfitriona a mi, todo ha sido voluntario: la papelería, el diseño, el coctel. Lo hacemos con un presupuesto real que no alcanzan a ser 800 lucas, aportadas entre la Universidad de Chile y una oficina de abogados. El resto ha sido puro cariño”, continúa Antonella.

-¿Por qué crees que se ha dado esta solidaridad?
-Porque todos entienden que hay una inequidad. Que menos del 20 % de los realizadores sean mujeres y que después de 82 años de historia una mujer gane un Óscar, indica que la mirada masculina está sobrerepresentada en el mundo. Se ha potenciado poco el cine dirigido por mujeres y si queremos mejorar nuestra sociedad, hay que dialogar y discutir estas temáticas. Nosotras aportamos con más de 40 largometrajes, más 20 cortos realizados por mujeres en competencia.

Las exhibiciones se realizarán durante cinco días en las salas del GAM, de la Cineteca Nacional, del Centro Arte Alameda, de Lastarria 90, y del Centro Cultural de España. Todas las actividades del certamen son gratuitas, con excepción de las exhibiciones que se lleven a cabo en Centro Arte Alameda, que tienen un valor de $1.900.

La Escuela de Cine UDD aprovecha de felicitar a los alumnos que participan en este primer Festival de Cine de Mujeres:

1. DIEGO VELÁSQUEZ ( segundo año)

2. ENRIQUE FARÍAS (tercer año)

3. CONSTANZA FIGARI ( segundo año)

4. SOLEDAD TREJO(cuarto año)

5. VICTORIA JENSEN (cuarto año)

6. JAVIERA GONZÁLEZ (cuarto año)

7. PATRICK LEROUX (tercer año)

8. ROSARIO ESPINOZA (tercer año)

9. NATALIA ISOTTA (tercer año)

10. MARÍA PIEDAD CAMUS (cuarto año)