Hero Image

Noticias

Patricio Guzmán ahora gana premio en EEUU

Desde que estuvo en Cannes 2010, el documental «Nostalgia de la luz» sólo ha cosechado premios y loas.

La cinta, que este año debería estrenarse en Chile y que ganó el premio al Mejor Documental en los European Film Awards (los Oscar del cine europeo), acaba de ser galardonada como la Mejor Película en Habla Hispana en el Festival de Cine de Santa Barbara (California).

Se trata de la primera vez que el filme de Guzmán se exhibe en Estados Unidos, donde The Hollywood Reporter la consideró «una película profunda, de amplias perspectivas y con resultados inesperados».

El trabajo del director de La batalla de Chile también estuvo en el último Festival de Cine de Toronto (el que lleva más público en el mundo), donde el periódico local The Globe and Mail tampoco le restó elogios, calificándola de «bella y dolorosa meditación».

El largometraje transcurre en gran parte en el Norte Grande, donde Guzmán contrasta lo que hacen los astrónomos y las mujeres familiares de detenidos desaparecidos. Mientras los primeros, dice Guzmán, buscan las estrellas, las mujeres escarban en el desierto en busca de osamentas de seres queridos.

FUENTE: LA TERCERA