Hero Image

Noticias

Matías Bize: “El Goya es lo mejor que me ha pasado”

El joven director afirma que se le abren muchas puertas para su exhibición y asegura que seguirá creando filmes de autor.

Matías Bize dice que cuando nombraron a “La Vida de los Peces” como ganadora a la mejor película Hispanoamérica de los premios Goya se quedó unos segundos paralizado, sin entender lo que estaba pasando.

“Es bien emocionante. Son segundos de alta emoción. Es como hacer un gol. Y me acordé de todo el equipo que trabajó en la película”, cuenta al teléfono desde Madrid.
Para el cineasta, estar nominado era un premio a su trabajo. Pocas veces, asegura, es de hacerse ilusiones. La noche del domingo no fue la excepción. Estuvo tranquilo y disfrutando el evento. Hasta que le dijeron que era el ganador.
Sabe que el triunfo le abre muchas puertas. De entrada, le garantiza una buena cobertura cuando la película se estrene en España -“dos días antes habíamos llegado a acuerdo para que se exhibiera acá”, adelanta- y hace más fácil su distribución en Latinoamérica y Europa.
“Este premio es lo mejor que me ha pasado en mi carrera. España se ha portado muy bien conmigo. Gané un premio en el festival de Valladolid por “En la Cama”, Julio Medem hizo un remake de esa película (“Habitación en Roma”) y ahora el Goya. Estoy muy feliz”, afirma.
-En un diario español hablaste del buen momento del cine latinoamericano…
-Sí, creo que se están haciendo buenas películas. El problema es que en Europa se conocen poco porque no hay demasiada distribución. Y, además, sufrimos de un problema grave: la escasa difusión en los países de origen. Pasa en Chile, pero también en México o la misma España. Las películas gringas acaparan todo. A veces, las mismas películas las dan en 2D, 3D, dobladas. No hay muchos lugares disponibles.
-¿Cómo ves el cine chileno actual?
-Siento que hay buenas películas y una buena generación. No soy de apoyar el cine chileno sólo por apoyarlo, pero se están haciendo buenas cosas.
-¿Qué cosas te gustan?
-Me gusta mucho el trabajo de Andrés Wood, es un director sólido y que filma con calidad en forma regular.
-Hace unos meses, Raúl Ruiz alabó tu trabajo. Es más, fuiste el único cineasta que recordó…
-Es un honor. He estado con él en algunos festivales y es un tremendo director. ¿Si me ha dado consejos? Más que nada, hemos tenido conversaciones. Tiene un tremendo sentido del humor y es alguien de quien puedes aprender siempre.
-Quizás lo más interesante de tu cine es que has hecho una carrera de autor sin pensar en el efectismo. ¿Lo ves así?
-Para mí, la autoría es fundamental. No hago películas porque espero premios, una cierta cantidad de espectadores o las alabanzas de la crítica. Hago el cine que me gusta y, en lo posible, quiero que la vea la mayor cantidad de personas. La historia que cuento me tiene que gustar. Si es así, todo bien.
-¿Qué se viene ahora para la película?
-Desde que estrenamos en Venecia en septiembre no he parado. He recorrido diez países y he estado una semana en Chile. Este primer semestre tengo que acompañar la película en varios lugares, pero me gusta viajar y lo disfruto porque no está la ansiedad previa al estreno. Me dedico a pasarlo bien.
-¿Alguna idea para una próxima película?
-Nada aún. Estaré ocupado este año con la película. Pero siempre hay ideas rondando.

FUENTE: LA NACIÓN.CL

AUTOR: Felipe Rodríguez

FOTOGRAFÍA: Mario Ruiz