Hero Image

Noticias

Ignacio Rodríguez y su premiado corto: “Más que currículum nos sirve para seguir filmando”

El estudiante de 4to Año de Cine UDD cuenta sus próximos pasos luego de ganar su quinto festival con el filme “La ley del hielo”.

“Mejor Cortometraje” es una leyenda que bien conoce Ignacio Rodríguez. El estudiante de 4to Año de la Escuela de Cine UDD lleva cinco primeros lugares con su filme “La ley del hielo” (2009). El último, Format, donde obtuvo -junto a su ex compañero en UDD y codirector, Sebastián Pose-, una cámara Handycam HD, un curso de capacitación en Academia Mac y la distribución del cortometraje en festivales internacionales y exhibición durante un mes en salas de Centro Arte Alameda.

La cinta de 5 minutos, que narra con humor el temor a envejecer de un niño, había triunfado ya en el Festival de Cine de Ovalle, en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Santiago FIXION-SARS 2010, en el Festival de Cine de las Ideas y en el “Concurso de cortometrajes en HD de las escuelas de cine y audiovisuales de Chile”, organizado por Videocorp en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2009 y para el cual fue realizado.

Eso, sin contar que el filme estuvo también en el Sexto Festival Internacional de Cine de Rengo, obtuvo una Mención Honrosa en uno de los certámenes más importantes en la categoría, el Digital Internacional Film Festival de Viña del Mar, y participó en el Festival Sedicicorto de Forli (Italia). “Ya es el quinto primer lugar que obtiene el corto, además de un par de menciones honrosas. Eso nos tiene muy contentos”, dice Rodríguez.

-¿Crees que «La ley del hielo» es ya una carta de presentación como cineasta?

-Más que verla como una carta de presentación que nos sirva para el currículum, a Sebastián, a mí y al resto del equipo nos ha servido para darnos cuenta de que estamos haciendo las cosas bien y para motivarnos con más proyectos de cara al futuro. De hecho con el primer premio que recibimos ($ 500.000), nos fuimos al sur en el verano y realizamos un largometraje, “Francisco y Margarita”, que exhibimos en Festival Cine-B y que ahora pensamos enviar a festivales internacionales. Nuestra idea es filmar lo más posible y aprender del ensayo-error, porque ya hemos conformado un equipo afiatado con el que pretendemos seguir haciendo cosas.

-¿Qué viene ahora para el “La ley del hielo”?

-Lo primero es terminar el recorrido por festivales nacionales. En diciembre y enero estará exhibiéndose en el Cine Arte Alameda, antes de las películas en cartelera. Luego la idea será subir el corto a internet, junto a otros proyectos, bajo el alero de la productora que estamos creando.

-¿Tienen en carpeta realizar otro corto?

-Sí, esta vez será en 16mm y pensamos producirlo con el presupuesto de los premios que ha ganado “La ley del hielo”, más algunos fondos por participar y también pensamos contar con el apoyo de la escuela para  cámara y  equipos. La idea aún no la tenemos, pero pensamos rodarlo alrededor de agosto.

-¿En qué etapa está el largometraje de titulación que presentaste, «La chupilca del diablo”?

-El día viernes 17 de diciembre tenemos el pitching final para saber si finalmente se hará o no la película. Hicimos una escena con los dos protagonistas, Jaime Vadell y Camilo Carmona, que presentaremos a la comisión para que apruebe o no el pase a rodaje. Tenemos la esperanza de que pasaremos.