Hero Image

Noticias

Visionado del Taller de Realización IV en el Festival de Cine de Viña del Mar

Los estudiantes viajaron con la profesora Antonella Estévez para asistir a la exhibición de un documental y a un debate instructivo sobre los festivales de Latinoamérica. Mañana viaja con sus alumnos del Visionado del Taller de Realización II.

Apenas terminó el lanzamiento de su DVD “Historias del Cine Chileno” este martes en el MAVI, la profesora de Historia del Cine I y II y Visionado del Taller de Realización II y IV, Antonella Estévez, tomó a sus alumnos de Cine UDD y partieron al 22º Festival de Cine de Viña del Mar.

La bitácora del Visionado de Taller de Realización IV contempló la asistencia al lanzamiento del libro de la Cineteca Latinoamerciana en Nueva York y a la Mesa de Festivales de Cine Latinoamericanos, donde participaron Isabel Dávalos, Directora del Festival Latitud Cero (Ecuador); Gerardo Salcedo, Director de Programación del Festival de Guadalajara (México); Ana María Teruel, Directora de programación del Festival de Cine de Lima (Perú); y Roberto Paulsen, Director del Festival de Cine de Viña del Mar.

Allí fueron testigos del diálogo sobre las pautas de curatoría de los certámenes cinematográficos de nuestro continente, los motivos de selección y la lógica programática que define este tipo de eventos. Su objetivo fue dar a los asistentes (alumnos de cine de preferencia) herramientas en términos de cómo presentar sus películas, evitar errores y lograr desenvolverse exitosamente en estos contextos.

«En general explicaron que se buscaba la calidad y potenciar un tipo de cine que fuera arriesgado y diera cuenta de cierta identidad latinoamericana», cuenta Antonella, quien luego partió con el grupo a presenciar la exhibición del documental «El edificio de los chilenos», de Macarena Aguiló; cinta que triunfó en el FIDOCS con la historia de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que a fines de la década de 1970 regresaron a Chile en dictadura, mientras dejaban a sus pequeños a cargo de «padres sociales» en Cuba.

Mañana Antonella parte a Viña del Mar para moderar la mesa «Cine Latinoamericano Contemporáneo», a la que asistirán sus estudiantes de 1 Año de la escuela de Cine UDD. Según ella, «el énfasis estará puesto en analizar las distancias y cercanías del cine latinoamericano con sus audiencias en términos de distribución, porque Latinoamérica no se considera un mercado posible para sus propias películas. No nos llegan los filmes del continente, entonces veremos cómo los nuevos cineastas del sur pueden potenciarse entre sí».