Hero Image

Noticias

“Instrucciones para mi funeral” sorprendió por su dramatismo y factura técnica

La segunda película de egreso de Cine UDD, dirigida por Sebastián Radic, se estrenó ayer en Cine Mundo.


Plano en picado. Una chica con capucha se acerca a un féretro dentro de una iglesia. Deja un papel encima y abandona el lugar hasta que se pierde en una línea de oscuridad. El papel dice “Instrucciones para mi funeral”, el nombre de la película de egreso del V Año de Cine UDD, que el lunes 8 de noviembre se estrenó en Cine Mundo Los Dominicos.

Había tensión en la sala. La cinta dirigida por Sebastián Radic, se sabía, contenía un alto grado de violencia. La tensión no desapareció con la exhibición, pero se trasladó hacia una historia vehemente, sin respiros, de mucha violencia psicológica, que muestra la espiral de dolor, soledad y vacío que llevará a uno de los tres jóvenes protagonistas a la muerte.

La tragedia de Cristóbal (Eusebio Arenas), estudiante ejemplar de un acomodado colegio católico, comienza cuando es expulsado por cometer un robo y deriva a un colegio para desadaptados en estado salvaje, donde se impone la ley del más fuerte, León (Felipe Hurtado), niño rico huérfano, casi mudo, que se relaciona a través de la violencia, los excesos y la manipulación.

Y su única amiga, Olympia (Lorenza Izzo), drogadicta en ciernes que como una ninfa conduce a Cris –para sus nuevos amigos- hacia un limbo donde ni la familia ni el sentido de la vida existen. Retrato de una realidad que está más cerca de lo que se cree cuando la incomunicación, la rigidez valórica y la falta de afecto abre una brecha entre padres e hijos y sólo queda la amistad. Sea cual sea.

En medio de la procesión, el trío se droga en un hotel, viaja a la playa, sube a la nieve, sin ninguna razón. Pueden hacerlo porque tienen los recursos. Todos es fenomenal, pero contrasta con el drama que llevan por dentro. Y esos hermosos paisajes los empequeñece, aún más, con planos, encuadres y fotografía que fueron muy comentados a la salida de la función. Antes, los aplausos. Desde el Rector Ernesto Silva, hasta algunos estudiantes del Taller Preuniversitario de Cine UDD que estaban presentes, familiares, amigos y profesores.

“UNA TESIÓN BONITA”

“Es una película extraordinaria, pensando que es de alumnos que aún están en la universidad. Tiene un punto de vista, una mirada bastante dramática del mundo juvenil ABC1, donde aflora la humanidad entre tanta violencia”, opinó el director de escuela, Marcelo Ferrari, “por otro lado, a nivel técnico es fabulosa. ‘Instrucciones…’ habla desde los encuadres, el silencio, las miradas y lo que no se dice. Eso es muy cinematográfico”.

La conocida actriz Viviana Rodríguez, quien junto a al actor Felipe Castro interpretan a los padres de Cristóbal, aseguró que “siempre me sentí en una película de verdad. Pero me sorprendió verla, está muy bien lograda, consigue una tensión muy bonita, que te tiene en la cuerda floja durante toda la historia. Me gustó mucho la narración de Sebastián”.

Para Radic fue enfrentarse por primera vez a su cinta completa. “Creo que hay que apretarla y afinarla escena por escena, pero el grueso ya está”, explicó, “¿un tagline? No se me ocurre, pero  mientras más solo estás más fácil es destruirte. Puede sonar bien obvio pero cuando eres más pendejo tienes mucho menos de donde agarrarte. Explotar la tensión de tu propia cabeza hasta tirar la toalla creo que es lo más importante de la cinta”.

FICHA
Dirección: Sebastián Radic
Asistencia de Dirección: Marcelo Breitling
Producción Ejecutiva: Martín Gelerstein y Marcelo Breitling
Producción General: Maximiliano Devescovi
Dirección de Arte: Antonia Ebensperger y Sofía Contreras
Dirección de Fotografía: Paolo Tamburini
Cámara, Diseño Sonoro y Postproducción de Sonido: Juan Massad