Hero Image

Noticias

“Instrucciones para mi funeral”: El desenlace más trágico de la soledad juvenil

El 8 de noviembre en Cine Mundo Los Dominicos se estrena la nueva cinta de egreso de Cine UDD, dirigida por Sebastián Radic.

La cinta empieza por el final, con un funeral. Luego de ser expulsado de un colegio de renombre por cometer un robo, un chico de 16 años entra en una espiral mortal. El protagonista llega a un colegio de desadaptados y -entre tablas, pistolas y sangre- es instruido por una compañera y un compañero en un mundo de excesos físicos y psicológicos. Uno de los tres terminará dentro del féretro del comienzo.

Así es el argumento de “Instrucciones para mi funeral”, cinta de egreso facturada por ocho estudiantes de V Año de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, que por estos días ultiman detalles la posproducción de sonido y de color para estrenarla el 8 de noviembre, a las 20 horas, en la sala “Cine Mundo Los Dominicos” (Camino El Alba 11.969, Las Condes

Podría parecer otra película de violencia juvenil y de caprichos de niños ricos, pero la opera prima del director Sebastián Radic tiene otra motivación: mostrar cómo los jóvenes pueden dejarse seducir por la autodestrucción, cuando los padres están preocupados de cualquier cosa menos de ellos.

“Es una película muy agresiva, pero detrás de los personajes hay una terrible soledad, así como una profunda fijación por la muerte. La violencia más que implícita es psicológica, la violencia física es una excusa para reventar lo que está en toda la historia, que llega a un sinsentido en que da lo mismo amarrar a un tipo y golpearlo o no hacerlo”, explica, “no es una película que hable de niños ricos, habla de cabros solos”.

SIN FAMILIAS

“Instrucciones para mi funeral” es protagonizada por Eusebio Arenas (“Drama”), Lorenza Izzo y Felipe Hurtado, actores no profesionales –“pero muy jugados”, dice Radic-, quienes participaron entre mayo y junio de 2010 de un rodaje de 40 jornadas que tuvo lugar en Santiago, Farellones y Cachagua, con 30 locaciones como colegios, hoteles y carreteras y 70 sets.

“Fue difícil. Como la cinta evolucionó, se buscaron soluciones cinematográficas más que artificios, por eso llegamos a muchas resoluciones de cámara y una gran cantidad de planos”, recuerda el director, “partimos como amateurs, pero a medida que los días transcurrían nos dimos cuenta del ritmo real”.

Por si quedan dudas, el estudiante de V Año y también parte del staff de realizadores de la productora Fábula, remarca la importancia de la familia en esta cinta con reminiscencias del cine independiente estadounidense, películas con buena producción pero con temáticas que no son blockbusters.

“Uno de los protagonistas no tiene familia, el otro la rechaza y al otro lo rechazan. Es lo que pasa en la juventud, cuyo entorno familiar no se da cuenta de que cuando los pendejos pasan la reja, se educan en la calle. La familia si no representa ayuda no representa nada”, sostiene.

FICHA
Dirección: Sebastián Radic
Asistencia de Dirección: Marcelo Breitling
Producción Ejecutiva: Martín Gelerstein y Marcelo Breitling
Producción General: Maximiliano Devescovi
Dirección de Arte: Antonia Ebensperger y Sofía Contreras
Dirección de Fotografía: Paolo Tamburini
Cámara, Diseño Sonoro y Postproducción de Sonido: Juan Massad