Hero Image

Noticias

Encuentro de Teatro UDD con Premios Nacionales

Gustavo Meza y Ramón Núñez, ambos Premios Nacionales de Artes de la Representación, se reunieron con alumnos y profesores.

La crisis que vive el teatro nacional no es más que un reflejo de la crisis que vive la sociedad. Esa fue la conclusión a la que llegaron Gustavo Meza y Ramón Núñez en el encuentro que sostuvieron con alumnos y profesores de la Escuela de Teatro UDD.

Amabas figuras emblemáticas de la escena nacional compartieron su experiencia, anécdotas y vivencias, concluyendo que el alejamiento de las audiencias de las salas de teatro se genera por un afán egótico de los artistas más que por una falta de interés de los espectadores.

El encuentro permitió mostrar a los alumnos la importancia del trabajo y disciplina que requiere el oficio teatral, por sobre el talento.

Gustavo Meza: estudió Psicología y Teatro en la Universidad de Chile. Cuenta con una amplia trayectoria como director teatral, dramaturgo y profesor de actuación, habiéndose desempeñado también como actor, vestuarista, iluminador, productor y escenógrafo en teatro, cine y televisión.

Meza ha dirigido más de 100 obras en importantes compañías del país y ha recibido en múltiples oportunidades los premios anuales de la Crítica, Periodistas de Espectáculos e instituciones diversas. Como autor, ha realizado obras estrenadas en Chile y el extranjero. En el ámbito docente, Meza se ha desempeñado en la Universidad de Chile; Católica del Norte; Técnica del Estado; Universidad del Norte; Universidad de Concepción; Long Island University (Estados Unidos); Universidad Complutense de Madrid, Escuela Internacional de Teatro y la Universidad de la Habana, Cuba. Ha desempeñado también los cargos de Director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Concepción, Miembro del Consejo Directivo del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, Presidente de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales.
Dentro de las distinciones que ha recibido se cuentan el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2007, el Premio Municipal de Literatura (1996) y Premio Municipal de Arte por su labor como dramaturgo, director y pedagogo (1995).
Actualmente es director de la Escuela de Teatro Imagen fundada por él.

Ramón Núñez: es profesor titular de la Escuela de Teatro d ela Universidad Católica de Chile. En el Teatro de la Universidad Católica (TEUC), uno de los más sólidos e importantes del país, ha permanecido ininterrupidamente durante los últimos 42 años, desempeñándose como actor, director, docente y administrativo. Durante su carrera ha recibido la mayoría de los premios que entregan el público y la crítica especializada. Sus estudios de postítulo en Dirección Teatral los realizó en el prestigioso London Center entre 1969 y 1971. Ya sea como actor, director o profesor de actuación y dirección teatral, Núñez ha participado en más de 100 obras de teatro tanto en Chile como en el exterior. Su desempeño como actor y director de programas en el Area Dramática de Canal 13 ha difundido su versatilidad, talento y oficio a todo el país.