Hero Image

Noticias

Encuentro con Periodista de Informe Especial

Paulina de Allende-Salazar, autora del impactante reportaje sobre el Padre Fernando Karadima, se reunió con los alumnos de Periodismo.

“Existe un Padre Maciel muy cerca de ustedes”… Con esta información, la periodista de Informe Especial, Paulina de Allende-Salazar, investigó y desarrolló uno de los reportajes de mayor impacto noticioso del año: la acusación por abusos sexuales contra el párroco de la Iglesia El Bosque, Fernando Karadima.

“A nadie le gusta que le digan que el sacerdote que bautizó a tus hijos, casó a tus hermanos, etc., está acusado de abusos”, explicó la periodista de TVN a los alumnos, refiriéndose a las repercusiones que tuvo el reportaje entre los feligreses de la Iglesia El Bosque.

Además de referirse a cómo reporteó y estructuró este reportaje, Paulina de Allende-Salazar contó sobre su trabajo en temas de investigación periodística. “Mi pasión es el periodismo de investigación, el cual es particularmente exigente debido a la profundidad y rigurosidad con que uno debe abordar cada tema”, explicó. “Toda actividad periodística debiera tener investigación. Me parece impresentable que un periodista vaya a una conferencia de prensa y no pregunte nada”.

Desde el año 1997, de Allende-Salazar trabaja en el programa Informe Especial y en la elaboración de reportajes para 24 Horas. La profesional realizó una entrevista en la cárcel a Pilar Pérez, la cual ha sido clave en el juicio que actualmente se desarrolla en su contra. “Para esa entrevista fue necesaria mucha perseverancia”, dijo, revelando cómo consiguió entrevistar a “La Quintrala”.

“El Asilo, un grito desesperado”, «Cazamos a los Cazadores de Menores», «Muéstreme su Cocina», «Moteles: Amor Sucio», «El Tila», «Sida en la Penitenciaria», son otros de los reportajes que ha hecho la destacada periodista, quien estudió en la Universidad Diego Portales y realizó un postgrado en Reportaje en Televisión, en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.