Hero Image

Noticias

En diciembre comienza Pintacanes, el festival de doumentales y artes visuales de La Pintana

Para el año 2010 PINTACANES contemplará el desarrollo del 4º Festival de Documentales de la Pintana y la 3° Trienal Territorial de Artes Visuales de La Pintana. Y se llevará a cabo la semana entre el 13 y 19 de diciembre de 2010.



Para el caso de los documentales se trata de una instancia que busca generar una parrilla de exhibición acorde a la situación de pobreza, marginación y/o estigmatización que gran parte de esta comuna experimenta. La idea es entregar un espacio de reflexión que promueva la discusión, toma de conciencia y el quehacer audiovisual, con respecto a lo que sucede en el entorno de la gente de La Pintana, considerando la apertura de un espacio participativo de desarrollo artístico en uno de los sectores más vulnerables de la Región Metropolitana. Se trata de una actividad a nivel local, pero al mismo tiempo  de un acontecimiento que debe ser proyectado a nivel global.

Se desarrollarán dos competencias. La primera es a nivel profesional y participan todos los profesionales del área audiovisual que deseen presentar largometrajes que contengan temáticas sociales en formato de documental, el premio para el mejor documental es de 1 millón de pesos. 

La segunda competencia es a nivel local y convocará a aquellas personas que tengan el interés en desarrollar una pieza audiovisual de 5 minutos, un micro-documental que abordará una temática social-local. Esta categoría tendrá una etapa previa de talleres que serán conformados por pintaninos de los cuales tendrán que salir un máximo de 10 obras para ser expuesta y evaluadas por el jurado, el premio para el mejor es de 500 mil pesos.

Paralelamente y para continuar fortaleciendo el carácter participativo de esta instancia, se llevará a cabo la 3° Trienal Territorial de Artes Visuales de La Pintana la cual involucrará a un número importante de pobladores de esta comuna. Esta tendrá dos ámbitos uno profesional y otro amateur (Local). Consistirá en la recuperación  de aproximadamente 80 esculturas de un perro (Quiltro) en fibra de vidrio que serán pintadas o intervenidas por los vecinos de La Pintana, artistas de renombre y emergentes de Chile. 

Además este año se incorporará la modalidad de participantes de otras comunas y regiones que posean similitudes con la realidad de nuestra comuna y se desarrollará algunas pieza especiales para la intervención de artistas y personalidades de de reconocida trayectoria, que tendrán la categoría de invitados especiales.

Para esta actividad se considera también el desarrollo de talleres de intervención tanto en La Pintana, como en otras comunas y regiones, los cuales contemplan la reunión entre artistas y comunidad, con el fin de que quienes adquieran las esculturas conozcan ciertos aspectos técnicos a la hora de intervenir y puedan además consultar sobre las ideas que quieran desarrollar.

Esta actividad también contempla una competencia que opera bajo el mismo sistema que el Festival de Documentales, es decir, un premio de 1 millón de pesos en la categoría profesional y 500 mil pesos en la categoría local.

Al finalizar el proceso de intervención las obras serán expuestas al mismo tiempo que el desarrollo del Festival de Documentales, conformando una atractiva y multifacética agenda cultural del más alto nivel.  

Cabe señalar que PINTACANES 2010 además considera la realización de Muestras especiales de Cine – Documental, un Coloquio con un maestro reconocido a nivel mundial en el área audiovisual y una Mesa Abierta con Directores Nacionales de Cine Documental. Y por su parte la 3° Trienal Territorial de Artes Visuales, luego de su exposición en La Pintana se trasladará a otros sectores de la Región y el país, con el efecto de exteriorizar nuestra comuna de manera concreta en el resto de Chile.

MÁS INFORMACIÓN EN : www.pintacanes.cl