Hero Image

Noticias

El valor de una investigación periodística bien hecha

Constanza Cristino y Noelia Zunino, autoras de “El Tila, un sicópata al acecho”, expusieron sobre cómo su tesis de titulación se convirtió en libro.

Seis años estuvieron trabajando Constanza Cristino y Noelia Zunino en la investigación que dio lugar al libro “El Tila, un psicópata al acecho”.

Junto a Daniela Rosales y Fernanda Varela, las jóvenes periodistas realizaron  más de 40 entrevistas a protagonistas y testigos directos de diversos momentos en la vida de Roberto Martínez Vásquez, “El Tila”, así como a policías, abogados y autoridades que tomaron parte en uno de los casos judiciales más noticiosos de los últimos años.

El libro fue inicialmente un reportaje realizado para el ramo de tercer año de Periodismo en la Universidad Diego Portales, Taller de Investigación. La buena evaluación del trabajo llevó al grupo de estas cuatro alumnas a seguir trabajando en el tema para convertirlo en su tesis de titulación, la que fue premiada como la mejor tesis académica del año. Luego surgió la idea de editar un libro sobre el caso de Martínez Vásquez.

“No fue fácil conciliar el tema de que todas trabajábamos con el tiempo que requería escribir un libro”, contó Constanza Cristino.

Por su parte, Noelia Zunino se refirió al arduo trabajo de reporteo realizado en bibliotecas y juzgados, para reunir información sobre el caso, cuyo protagonista había muerto hacía un par de años. “La experiencia fue agotadora pero muy bonita. El periodismo de investigación es una de las mejores escuelas”, indicó.

Ambas coincidieron en destacar que la universidad es un espacio para desarrollar este tipo de periodismo.

Constanza Cristino (1983) es Periodista de la Universidad Diego Portales (2007). En 2006 realizó una pasantía en CNN en Español, Atlanta, y luego se desempeñó como asistente editorial de Revista Poder. Actualmente trabaja en Business News Americas.

Noelia Zunino (1983) es también Periodista de la Universidad Diego Portales (2007). Ha colaborado en la revista Qué Pasa y fue periodista y productora periodística en Endemol. Actualmente trabaja para el suplemento Tendencias del diario La Tercera.