Hero Image

Noticias

Cómo contar historias, según Francisco Mouat

El destacado columnista de la revista Sábado de El Mercurio se refirió al tema durante un encuentro con alumnos de Periodismo.

Para escribir historias es fundamental la pasión, dijo el periodista y escritor Francisco Mouat, al reunirse con los alumnos de la Escuela de Periodismo UDD.

La pasión implica un compromiso con la palabra, el cual deben contraer tanto los periodistas como los escritores, indicó Mouat. Destacó que él no hace distinción entre estos dos oficios, ambos comparten la misma materia prima. Son por tanto, “artesanos de la palabra.

El columnista de la revista Sábado mencionó también el desarrollo de la capacidad de observación como característica esencial del oficio del periodista: “Hay que desplegar todos los sentidos para encontrar historias donde otros no las ven”. 

Francisco Mouat Croxatto es Periodista y Licenciado en Estética de la Universidad Católica. Trabajó en las revistas Apsi y Hoy (1984-1991) y en el programa televisivo El Mirador (1991-1992), tuvo a su cargo la sección “El Catalejo de Mouat”. Fue director de la revista deportiva Don Balón (1992-1997), y más tarde editor de la revista Domingo en Viaje de El Mercurio (1998-2007).

Actualmente es columnista de la revista Sábado de El Mercurio, comentarista deportivo de Radio ADN y dirige talleres literarios. Es también autor de Cosas del fútbol (1989), El Teniente Bello y otras pérdidas (1998), El empampado Riquelme (2001), Nuevas cosas del fútbol (2002), Chilenos de raza (2004), Crónicas ociosas (2005), Tres viajes (2007) y La vida deshilachada (2008). El año 2005 recibió el Premio Anual del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, en mérito a su trayectoria en el periodismo hispanoamericano.