Hero Image

Noticias

Cineteca de la Universidad de Chile celebra con cine nacional

La conmemoración se realizará este Lunes 29 de Noviembre a las 18:00 hrs. en el Auditorium Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

Cineteca Universidad de Chile y FECISO, Festival de Cine Social y Antisocial, tienen el agrado de invitar a la conmemoración del Día del Cine Chileno, a realizarse este Lunes 29 de NOVIEMBRE a las 18 hrs en la Sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen, Campus Juan Gómez Millas.

En esta conmemoración se exhibirán las películas “Natacha y el cuarto espanto” de Jorge Mella, y el estreno exclusivo de “Perro Muerto”, largometraje de Camilo Becerra ganador en la categoría mejor película nacional del Festival de Cine de Valdivia 2010.

SOBRE LE DÍA

Las primeras conmemoraciones del día del cine rescataban la figura de Jorge Müller, camarógrafo y fotógrafo de películas importantes de los años setenta como “Palomita Blanca”, “La Batalla de Chile”, “A la sombra del sol” o “Año Santo Chileno”, ésta su última película antes de ser detenido junto a su pareja Carmen Bueno por los servicios de seguridad de la dictadura cívico-militar.

En aquellas primeras conmemoraciones, el sentido del recuerdo tenía que ver con la búsqueda de nuestras raíces y de reconocernos en nuestra historia, para desde ahí avanzar.

Hoy, el sentido de aquella reflexión ha sido desplazado por los intereses comerciales de las grandes cadenas de cine que monopolizan la exhibición en el país y a la vez restringen en el resto del año las opciones de otorgar acceso a las películas nacionales.

En Cineteca de la Universidad de Chile conmemoraremos por segundo año consecutivo el DIA DEL CINE CHILENO en su fecha original, para contribuir así a recuperar una instancia que es de los trabajadores del cine y de la gente, una celebración que a la vez nos permita pensar en una cinematografía mas solida y pluralista.

Con el fin de conmemorar éste día,  Cineteca Universidad de Chile exhibirá en el marco del Festival de Cine Social FECISO dos películas de realizadores jovenes, pensando en el futuro de nuestra cinematografía. Así, se proyectará “Natacha y el cuarto espanto” de Jorge Mella y el estreno exclusivo de “Perro Muerto”, largometraje de Camilo Becerra ganador en la categoría mejor película nacional de Festival de Cine de Valdivia.

http://cinetecaudechile.wordpress.com/
http://www.feciso.cl/
http://natachayelcuartoespanto.wordpress.com/