Hero Image

Noticias

Un emocionante pre-estreno tuvo “Anónimo”, la primera cinta de egreso de Cine UDD

El filme dirigido por Renato Pérez fue presenciado por autoridades, académicos, familiares y amigos de los egresados, quienes dedicaron extensas loas a la producción.

 

La acción comenzó temprano en la sala Cine Mundo Los Dominicos. A las 20 horas, un centenar de invitados ya disfrutaba del cóctel previo al pre-estreno de “Anónimo”. El equipo, académicos, familiares y autoridades se relajaron entre flashes y conversaciones. Algunos ya sabían cómo era este filme –finalista en el Work in Progress del SANFIC 6- y la mayoría tenía sólo la confianza en el joven grupo de estudiantes de V Año, que levantó su primer largometraje en conjunto con la Universidad del Desarrollo.

Fernando Lavanderos, como profesor del Taller de Realización, fue testigo privilegiado del trabajo durante el último año y medio. “Todos los largometrajes presentan muchos problemas y a pesar de que entre los chicos no hay una jerarquía profesional, los supieron solucionar y lograron una película madura y fiel al espíritu de la idea original”, comentaba.

Rodrigo Fernández, Vicerrector de pregrado Santiago, apostaba por el modelo de educación en terreno. “Esta película representa bien el espíritu de la Universidad, en cuanto a que el trabajo de titulación se expresa en una obra real que se exhibe en una sala de cine. Parte importante de la formación de los alumnos es hacer y ejercer la profesión mediante la aplicación de los conocimientos y herramientas que se les ha entregado. Ese es nuestro sello y confiamos en él”.

Por su parte nuestro Rector, Ernesto Silva, aventuraba desde la fila para entrar a la sala la importancia de esta cinta. “Es un hito histórico en la vida de la Universidad. Siempre que se gradúa la primera generación de una carrera, la Universidad da un paso adelante, demuestra madurez. Y en este caso en particular, que tiene un proceso de titulación sofisticado, me siento muy orgulloso de poder compartir la primera demostración de las capacidades de nuestros alumnos. Aún no la he visto pero estoy lleno de esperanza de que será muy buena”.

APLAUSOS, FELICITACIONES Y FUTURO

Antes de la proyección, la Decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones y el director de la Escuela de Cine, Marcelo Ferrari, leyeron sus discursos a tono con el hito que representó el preestreno de ayer, el punto cúlmine de la primera generación de cineastas que egresan de nuestra Escuela, creada hace cinco años.

Luego, el director Renato Pérez y su equipo agradecieron a todos los presentes. ¿El equipo? Juan Ignacio Correa (Productor Ejecutivo), Camila Rodó, Fernando Silva (guionistas), Yusuke Hagiwara (Director de Fotografía), Constanza Castillo (Directora de Arte), Marcelo Silva (Director de Producción), Cristián Giralda (Continuidad), Gabriel Giglio (Montajista y Camarógrafo), Fernando Silva (Diseñador de Sonido) y Muriel Riquelme (Camarógrafa). Las luces se apagaron y partió “Anónimo”.

La película narra la historia de Javier Rodríguez (Mario Ossandón), un arquitecto con un pasado que lo agobia, del que se esconde y que cree expiar cuando conoce a una alegre colegiala llamada Amanda (María de los Ángeles García). Todo visto desde la perspectiva del protagonista, con una cámara naturalista que lo sigue en su errático andar, por los pequeños momentos que construyen un relato pausado y duramente humano.

Los aplausos y felicitaciones no tardaron en llegar y se prolongaron durante los créditos. Afuera, los invitados –varios emocionados- siguieron hablando de los recovecos de esta cinta, que ahora inicia su peregrinaje de postulaciones a diferentes festivales en Chile y el extranjero, con el respaldo de haber trabajado el guión con una Beca Ibermedia y haber competido de igual a igual con producciones de consagrados cineastas en el último SANFIC.

“Me da mucha alegría de ver que los alumnos son profesionales”, dijo el director Marcelo Ferrari, “el resultado de ‘Anónimo’, por lo que he escuchado y pude ver, es que se trata de una película con todas las de la ley, que logró emocionar y que está dentro del estándar ‘de la mitad para arriba’ del cine chileno. Creo que tiene mucho futuro y ya hay curadores de festivales que la están pidiendo, además estoy seguro que una película que emociona como ésta, tendrá un estreno comercial”. ¿Qué dijo el Rector? “Excelente película”.