Hero Image

Noticias

Se viene Cine //B 2010, el festival que no discrimina ni por nombre ni por plata

Conversamos sobre la tercera versión con su director y Profesor de Producción I y II de Cine UDD, Antonino Ballestrazzi. La muestra parte el 2 de noviembre con el estreno santiaguino de “Post Mortem”.


Si fuera por la cantidad de películas y la calidad de varias de éstas, el Festival de Cine //B no tendría nada de B. Pero la plata manda y en el cine también. Por eso este evento en su tercera edición, sigue respondiendo a la necesidad de muchos realizadores que desarrollan filmes de calidad pero que no tienen cabida en otras muestras por una cuestión de financiamiento.

“Nace de la discriminación que hacen los festivales tradicionales al formato video, una discriminación que es finalmente económica porque muchos directores no pueden conseguir los 50 mil dólares para pasar sus cintas a 35 mm ”, explica Antonino Ballestrazzi, Profesor de Producción I y II de Cine UDD y director del evento dedicado al cine de bajo presupuesto, que se realizará por tercera vez, entre el 2 y 9 de noviembre.

Fue el comienzo de “Mami te amo” de Elisa Eliash -que después ha girado por una veintena de festivales internacionales- o de “Te creí la más linda pero erí la más puta” de Che Sandoval, que llevó 10 mil espectadores este año, en una temporada en el Cine Arte Alameda.

También es la historia de “Sábado” de Matías Bize y de otros muchos cineastas jóvenes de todo el mundo que finalizan sus primeras o segundas obras en formato video, como lo comprueba la programación de Cine //B, que incluye 500 películas, entre éstas, un gran contingente de argentinas y peruanas, pero también de Estados Unidos, Korea y Singapur.

“Nos interesa la formación de público. Creemos que al público masivo le gusta lo comercial porque es lo que tienen a mano, por eso nuestra oferta es un poco más alternativa, con muchas películas que nunca llegaron”, agrega el gestor de un festival que congrega a 10 mil espectadores cada año. Cifra que espera superar descentralizándolo.

FESTIVAL NACIONAL
La inauguración del Festival de Cine //B estará marcada por un filme que se ha paseado por los mejores festivales de Europa: el estreno en Santiago (Centro Cultural Gabriela Mistral) de la aplaudida película de Pablo Larraín, “Post Mortem”.

Sin embargo, este año el acento del festival está puesto en extender las exhibiciones a más regiones que en las versiones anteriores. Según Antonino Ballestrazzi, “no es una muestra itinerante posterior por el resto del país, sino que la presencia del festival en regiones será simultánea”.

Para eso Cine //B cuenta con una sala en Antofagasta, Talca y Temuco y dos salas en Valparaíso. Éstas últimas con la mismas películas que en Santiago serán exhibidas en lugares como el Cine Arte Alameda, el Cine Arte Normandie, la Cineteca, El Ladrón de Bicicletas.

“Después de dos años de Cine //B, los festivales más grandes del país (Valdivia, Viña del Mar, SANFIC) han entendido que el formato no puede ser una limitante y han adaptado espacios para la proyección de películas en video, porque además las nuevas generaciones de cineastas lo prefieren”, sostiene Ballestrazzi, “falta que el circuito de salas entiendan que el HD es un formato tan bueno como 35 mm”.

PROGRAMACIÓN DE FESTIVAL CINE //B  EN  PDF

MÁS INFORMACIÓN EN http://www.festivalcineb.com/