Hero Image

Noticias

«Periodismo Deportivo» con Rodrigo Sepúlveda

El comentarista de Mega, Radio ADN y Terra, analizó la cobertura de la prensa deportiva actual en Concepción.

Comenzó cubriendo política en Radio Nuevo Mundo –mientras cursaba segundo año en la universidad- y hoy es uno de los periodistas deportivos con mayor credibilidad en el país, según una encuesta realizada por El Mercurio (2008) a los jugadores profesionales del fútbol chileno.

“Eran tantas mis ganas de reportear mientras estudiaba, que en segundo año de universidad me hice pasar por alumno de quinto para postular a la radio y quedé. Después de esa etapa se me abrieron las puertas al mundo deportivo en Radio Nacional, donde empecé cubriendo los partidos de la tercera y cuarta división del fútbol”, dijo.

Y es que para Rodrigo Sepúlveda, el rigor, el amor por el trabajo bien hecho y la credibilidad son claves para lograr un periodismo de calidad. “Siempre hay que hablar con fundamentos. Si vas a comentar sobre la lesión de un jugador infórmate, averigua, estudia, pero no hables jamás sin preparar el tema. Si tienes que ser duro con alguien hazlo, pero de frente, con argumentos sólidos, de manera decente y sin pelar a nadie, siendo un profesional”.

También se refirió a la escasa variedad de deportes que se cubren en los noticiarios. “Es lamentable que sólo se hable de fútbol o tenis, pero es porque la televisión es un negocio que funciona en base a auspiciadores. Hablar de la final de un campeonato de ajedrez  ó básquetbol no marca rating y eso es una realidad”.

En cuanto a su experiencia en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, dijo que pese a las incomodidades y el cansancio propios de transmitir desde un país con 6 horas de diferencia en los horarios, fue maravilloso. “Pasé hambre y dormí poco, pero es innegable que estar en un mundial de fútbol es lo más grande a lo que puede aspirar un periodista deportivo y sobre todo un hincha del fútbol. Ver a Chile salir a la cancha fue lejos lo mejor que me pudo pasar”, comentó.

También criticó la gira que hizo la Selección Nacional de Fútbol a Medio Oriente. “Hubiese preferido jugar con rivales de mejor calidad y más cercanos como Uruguay y Perú. La calidad de equipos como el de Emiratos Árabes es bien cuestionable y no creo que jugar con ellos contribuya a mejorar el rendimiento de la selección.”

En cuanto al mercado laboral para los periodistas, Rodrigo Sepúlveda aseguró que un buen profesional va a tener siempre un espacio donde trabajar. “En deportes es frecuente ver a ex futbolistas como comentaristas deportivos por ejemplo y está bien que pase. No lo veo como una amenaza. No conozco ningún periodista de calidad que hoy esté sin trabajo”.

Finalmente, llamó a los alumnos a aprovechar Internet y las nuevas redes sociales como plataformas de trabajo. Recalcó que son claves en los tiempos actuales y muy útiles para ampliar las oportunidades laborales. “Atrévanse a crear, a desarrollar sitios web, a usar herramientas como el twitter. A mí me encanta porque –pese a que a veces recibo críticas muy duras-, me mantiene actualizado y me permite tener el feedback de la gente”.

Revisa aquí la nota del diario El Sur sobre la visita de Rodrigo Sepúlveda

Para ver un extracto del video de la charla, haz click aquí

[youtube DECyH5rI138]