Hero Image

Noticias

Nancy Castillo y su vocación por el Periodismo

La subeditora de Reportajes del diario La Tercera compartió su visión del periodismo de investigación con los alumnos del Taller de Perfiles.

“En periodismo hay que estar siempre muy atenta y buscar datos en todas partes. En las conversaciones, en los cafés, en los documentos. En fin, cualquier ocasión puede ser fuente de informaciones”. Es la opinión de Nancy Castillo, subeditora de Reportajes del diario La Tercera, quien ofreció una clase especial a alumnos del Taller de Perfiles de quinto año de Periodismo UDD.

Castillo contó detalles de una entrevista realizada a Alejandro Salvador Fernández Allende, “De La Habana a Auckland, la singular historia del nieto de Salvador Allende”, artículo que obtuvo el premio de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en 2008 y además obtuvo una Mención Honrosa en el Premio Iberoamericano Rey de España. Agregó que para ese trabajo estuvo varios meses trabajando y tuvo que armar “una amplia red de contactos y datos hasta lograr entrevistarlo”. Lo más importante fue defender y destacar las virtudes del periodismo de investigación que más que por el tiempo, está guiado por la calidad y dedicación al trabajo.

Añadió también que hay que confiar siempre en el trabajo que se hace. “Muchas veces, se cierran puertas y uno encuentra datos erróneos o equivocados. Por lo importante es la honestidad con la persona que se está entrevistando. Jamás se le puede prometer aquello que no se puede cumplir. Estas relaciones se basan en la confianza mutua”, señaló a los alumnos.

Nancy Castillo es Periodista y Licenciada en Comunicación e Información Social de la Universidad Católica de Chile. Fue editora de Ciencia y Tecnología y editora general en Revista Qué Pasa. Trabajó también como asesora en comunicaciones estratégicas en Feedback y fue editora coordinadora de Crónica y editora de Política en el diario La Tercera.