Hero Image

Noticias

La vocación según Adela Secall y Diego Ruiz en Cine UDD

Los actores de cine y televisión fueron los invitados de la Tercera Jornada Vocacional 2010, que realizó la Escuela de Cine UDD para los alumnos de 3 y 4 Medio, el sábado 16 de octubre.


La actriz Adela Secall y el actor Diego Ruiz fueron las figuras de la Tercera Jornada Vocacional de Cine UDD, que se desarrolló el sábado 16 de octubre, a las 11 horas, en la sala 403 de la Universidad del Desarrollo (Sede San Carlos de Apoquindo). Asistieron alumnos de tercero y cuarto medio, quienes preguntaron a los actores sobre los pormenores de sus carreras.

Antes de eso, la cita había comenzado a las 11 horas, con la recepción y bienvenida general de la Universidad, a cargo de Vasco Moulian y un Visionado de Cine Chileno Joven a cargo de Marcelo Ferrari, Director de la Escuela de Cine UDD, quien además ofició de conductor del taller, y presentó imágenes de la historia del cine chileno para, a través de sus escenas, mostrar cómo nuestro país se redescubre a través de sus películas.

Las damas primero. Adela Secall, hija del actor José Secall y de la coreógrafa Viviana Corvalán, volvió en 1990 a Chile desde el exilio en Rusia y una década después, con apenas 19 años, actuó en su primera película, “Coronación”, de Silvio Caiozzi.

“Fue el descubrimiento de la actuación. Antes de esa película para mí actuar era sólo jugar (actuó en varias teleseries como niña), después jugaba igual pero ya era algo más profundo. Con esa película decidí ser actriz”, decía Adela, quien luego protagonizaría cintas como “Mala leche” (2004) y “Fiesta patria” (2007).

Un apoderado, le preguntó a Adela si el hecho de que su padre fuera actor, la había condicionado a optar por la actuación. “En un comienzo quise ser bailarina como mi mamá, pero finalmente, entendí que lo mío iba más por el camino de la actuación. Soy autodidacta, nunca estudié teatro, pero es importante decir que no necesariamente la influencia de los padres son determinantes para tomar un camino”.

Repasando sus películas, la actriz explicó las diferencias de mano en cuanto al trabajo del director con los actores.  Y ejemplificó con “Coronación”, un proyecto muy apegado al guión, a la idea de Carozzi, en comparación a “Mala Leche”, donde sintió que pudo construir su personaje y presentarle una propuesta a su director.

Por su parte, Diego Ruiz, recordó sus inicios en la actuación, en la serie “De Neftalí a Pablo”, de Marcelo Ferrari, cuando aún estaba en el Colegio. “Empecé a fascinarme por la actuación, a ver películas, ir al teatro. Me convertí en un consumidor de este bien intangible”, explicaría quien un año después decidiera estudiar Teatro en la Universidad de Chile, a pesar de que su puntaje en la PSU le alcanzaba para Ingeniería o Medicina”.

“Para carreras como Teatro o Cine, hay que tener cuero de chancho desde el primer minuto, porque no implican una oficina y un horario. Es pura  autodisciplina”. Y abordó el tema de la complicidad que se adquiere en el oficio del cine, por ejemplo, con el director de fotografía, para saber qué posición tomar para logar una mejor toma, etc.

“En ‘Navidad’ con Sebastián Lelio, todo era más bien improvisado”, comentó este actor que con apenas 23 años ya tiene mucho donde comparar: Drama” (2010), “Desierto sur” (2008), “Radio Corazón” (2007) y la serie de HBO, “Prófugos”, que actualmente se encuentra en rodaje.