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Jaime de Aguirre y “La industria de la TV en Chile”

El Director Ejecutivo de Chilevisión analizó el mercado televisivo y cómo posicionó al canal entre los más rentables del país.

Para Jaime de Aguirre la industria televisiva en Chile es tremendamente competitiva. “Pasó de ser un mercado dominado sólo por un par de canales, a uno con fuerte presencia de señales privadas y donde hay mucho dinero en juego. Es una industria donde hay 450 millones de dólares disponibles para que los canales se financien”, dijo.

A esto se suma la aparición de las señales por cable. “Hoy la gran competencia de la TV abierta y privada es el cable. Más del 60% de la gente ve televisión abierta por esa vía y los cable operadores cobran por el servicio, pero lo justo sería que nos reconocieran como dueños de nuestros contenidos y que nos dejen participar de las ganancias”.

Respecto a la existencia del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), sostuvo que el Estado no debería ser el único ente que regule la TV. “Para eso están los tribunales. Creo más en la libertad con responsabilidad y en la orientación, que en el control”.

Más y mejor televisión

Cuando Jaime de Aguirre asumió como Director Ejecutivo en Chilevisión, figuraban quintos en el mercado de audiencias y hoy ocupan el segundo lugar. “Lo que nos llevó a posicionarnos en los primeros lugares fue ‘diferenciarnos’ con el resto. Somos un canal distinto a los demás, con una línea editorial independiente y una misión y valores claros”.

Sostuvo que la transparencia en la relación con las audiencias y la capacidad de crear  productos exitosos, son dos factores que también han influido en los buenos resultados del canal. “Nuestros aliados fundamentales son los televidentes y trabajamos para satisfacer sus requerimientos, no para el Estado, ni la Iglesia o una institución en particular. Lo que nos importa es hacer una televisión que sea del agrado de quien nos ve”.

En cuanto a la parrilla programática del canal destacó la importancia de la variedad en los contenidos. “Hay que mostrar de todo, desde programas políticos como Tolerancia Cero, hasta farándula. Defiendo abiertamente productos como Primer Plano porque fuimos pioneros en declarar sin vergüenza que estábamos haciendo farándula, mientras que hay otros canales que hacen farándula escondidos detrás de la cocina de un set”.

Frente a la crítica de que el noticiero de Chilevisión muestra demasiadas notas de crónica roja,  Jaime de Aguirre afirmó que todos los canales cubren temas similares. “No es cierto que hacemos espectáculo con el dolor de la gente. La delincuencia, los asaltos y choques son parte de la realidad y me parece legítimo y bueno que se muestre”, afirmó.

Respecto a los desafíos a futuro para el canal, el principal es ser un actor influyente y tener una presencia relevante en el desarrollo de la TV digital y sus oportunidades.

Para ver el video de la charla, haz click aquí.

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