Hero Image

Noticias

Irak: lo que viene después de EEUU

Taha Shuker Mahmoud, embajador de Irak en Chile, se reunió con los alumnos de Periodismo para hablar sobre el futuro del país del Medio Oriente.

Reconstruir. Esa será la tarea principal que emprenderá Irak luego de tres décadas de guerra y destrucción. Para ello cuentan con un aliado: el petróleo. “De aquí a seis años, Irak será el principal país productor de petróleo del mundo”, revela el primer embajador de este país en Chile, Taha Shuker Mahmoud, quien visitó la UDD invitado por el Centro de Alumnos de Periodismo.

El diplomático llegó a Chile el pasado 6 de julio, con un desafío principal: atraer a los inversionistas nacionales hacia su país. “Chile necesita el petróleo y gas que Irak posee y mi país necesita el cobre que ustedes tienen”, señala. También le interesa intercambiar experiencias, por ejemplo, en el sector de la construcción: “muy pronto, varias empresas chilenas viajarán a Irak para emprender proyectos de reconstrucción”, afirma.

Los años de Hussein y la posterior ocupación norteamericana dejaron el país devastado. “Las carreteras, el metro, los principales edificios, todo está dañado” explica el diplomático, señalando a Hussein como el principal responsable de la situación actual de su país, aunque esperanzado en que podrán volver a ser un país rico. “Ahora Irak está yendo por el camino correcto, tiene el control de sus recursos naturales y tiene las mayores reservas de petróleo del mundo…”

“Amamos la paz” señala Taha Shuker Mahmoud, antes de responder las numerosas preguntas de los alumnos que asistieron al encuentro, el que fue moderado por la presidenta del Centro de Alumnos de Periodismo UDD, Nicole Obaid.