Hero Image

Noticias

Egresa primera generación de cineastas UDD

A cinco años de su creación, la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo entrega sus primeros frutos. Se trata de “Anónimo” e “Instrucciones para mi funeral”, dos largometrajes producidos íntegramente por los alumnos de V Año como parte de su proceso de titulación, los que serán exhibidos el 12 de octubre y el 8 de noviembre en la sala “Cine Mundo Los Dominicos” (Camino El Alba 11.969 – Las Condes).

Sin embargo, estos filmes producidos por la UDD no se detienen en su estreno. La intención de sus directores, Renato Pérez y Sebastián Radic, así como sus compañeros, es hacer rotar las películas por la mayor cantidad posible de festivales, tanto nacionales como internacionales.

De hecho, “Anónimo” fue seleccionado en la categoría “Work in Progress” del último Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), compitiendo con producciones de cineastas consagrados como “El año del tigre”, del académico de nuestra carrera, Sebastián Lelio (“La sagrada familia”, “Navidad”). Mientras que “Instrucciones para mi funeral”, se prepara para postular al “Work in Progress” del Festival de Cine de Viña del Mar.

ANÓNIMO: SOLEDAD Y REALISMO

“Anónimo” es dirigida por Renato Pérez y protagonizada por Mario Ossandón, María de los Ángeles García, Marcial Tagle y Antonia Zegers y narra la historia de un hombre atormentado por su pasado y rechazado por su familia, cuya verdad se va revelando con el correr de los minutos. Se trata de un angustiante retrato naturalista de pequeños momentos, escaso diálogo y una atmósfera tensa.

“Esta película surge del interés por ver a un hombre partir desde cero -silencioso, misterioso y perturbado por su pasado- sin nada a qué aferrarse. Esta idea se entremezcla con una curiosidad estética por el seguimiento realista, por no despegarnos de nuestro personaje, observando cada pequeño momento de su recorrido, y un tipo de narración que permite al espectador mantenerse involucrado”, explica el productor ejecutivo Juan Ignacio Correa.

Cabe destacar que “Anónimo” nació como un trabajo del ramo de Taller de Realización de cuarto año del profesor Fernando Lavanderos y que en 2009, ganó una Beca Ibermedia para trabajar el guión con destacados productores y guionistas de Latinoamérica, para finalmente ser rodada en abril de 2010.

INSTRUCCIONES: BULLYNG ADOLESCENTE

Sebastián Radic es el director de “Instrucciones para mi funeral”, cinta protagonizada por Eusebio Arenas (“Drama”), Lorenza Izzo y Felipe Hurtado, todos actores no profesionales –“pero muy jugados”, dice Radic- que participaron entre mayo y junio de 2010 de un rodaje de 33 jornadas que tuvo lugar en Santiago, Farellones y Cachagua, con locaciones como colegios, hoteles y carreteras.

El filme de 105 minutos de duración, se despliega entre skates, pistolas y sangre, cuando el protagonista, un adolescente expulsado de un colegio con prestigio, cae en otro de desadaptados, donde será instruido por una compañera y un compañero, en un mundo de excesos físicos y psicológicos, conocidos hoy como bullying.

“Es una película muy agresiva, pero detrás de los personajes hay una terrible soledad, así como una profunda fijación por la muerte, que es el nexo entre los protagonistas”, sostiene el joven director sobre su opera prima que competirá con la producción de sus compañeros de curso, “Anónimo”, por el financiamiento para pasarla a 35 mm.

FICHAS TÉCNICAS

Película “Anónimo” / Director: Renato Pérez / Productor Ejecutivo: Juan Ignacio Correa / Guión: Camila Rodó, Fernando Silva / Consultor de Guión Julio Rojas / Dirección de Fotografía: Yusuke Hagiwara / Director de Arte: Constanza Castillo / Director de Producción: Marcelo Silva / Asistente de Dirección: Camila Rodó / Continuidad: Cristián Giralda / Montaje: Gabriel Giglio / Diseño de Sonido: Fernando Silva / Cámara: Muriel Riquelme, Gabriel Giglio / Elenco Principal: Mario Ossandón, María de los Ángeles García, Andrea Freund, Marcial Tagle, Antonia Zegers, Eduardo Cumar / País: Chile / Año: 2010 / Casa Productora: Anónimo Producciones (Chile) y Universidad del Desarrollo (Chile) / Duración: 90 min.

Película “Instrucciones para mi funeral” / Dirección: Sebastián Radic / Producción Ejecutiva: Martín Gelerstein y Marcelo Breitling / Guión: Sebastián Radic / Dirección de Fotografía: Paolo Tamburini / Dirección de Arte: Antonia Ebensperger y Sofía Contreras / Asistencia de Dirección: Marcelo Breitling / Producción General: Maximiliano Devescovi / Postproducción de Sonido: Antonia Ebensperger y Sofía Contreras / Cámara, Diseño Sonoro y Postproducción de Sonido: Juan Massad / Elenco principal: Eusebio Arenas, Lorenza Izzo y Felipe Hurtado / País: Chile / Año: 2010 / Productora: Universidad del Desarrollo (Chile) / Duración: 105 min.