Hero Image

Noticias

Adela Secall y Diego Ruiz protagonizan Tercera Jornada Vocacional de Cine UDD

Los destacados actores de cine y televisión anticipan lo que será su participación en el evento a realizarse el sábado 16 de octubre en la Sede San Carlos de Apoquindo, desde las 11 horas.

Adela Secall y Diego Ruiz son los invitados de la Tercera Jornada Vocacional 2010, que la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo realizará el sábado 16 de octubre, a las 11:00 horas, en el Campus San Carlos de Apoquindo de nuestra Universidad (Av Plaza 700, Las Condes).

Y qué mejor que estos dos jóvenes actores, cuya vocación nació precisamente de la pantalla grande antes de convertirse en protagonistas de la última década de la TV y el cine chileno, cosa que Marcelo Ferrari, director de la escuela de Cine UDD, recorrerá en imágenes.

Para Adela Secall la actuación siempre fue parte de su cotidiano. La Hija del actor José Secall y de la coreógrafa Viviana Corvalán, volvió en 1990 a Chile desde el exilio en Rusia y una década después, con apenas 19 años, actuó en su primera película, “Coronación”, de Silvio Caiozzi.

“Fue el descubrimiento de la actuación. Antes de esa película para mí actuar era sólo jugar (actuó en varias teleseries como niña), después jugaba igual pero ya era algo más profundo. Con esa película decidí ser actriz”, reconoce Adela, quien luego protagonizaría cintas como “Mala leche” (2004) y “Fiesta patria” (2007).

Su recomendación para las nuevas generaciones de cineastas es arriesgarse. “A los 18 años creo que la indecisión es normal para cualquier cosa que se plantee realizar. Pero lo mejor es indagar, probar”, asegura la actriz, quien está a la espera de fondos para dos interesantes filmes de los directores Danilo Ahumada y Patricio Paniagua.

HECHO EN CINE

Hoy Diego Ruiz se encuentra en el sur de Chile grabando la serie de HBO “Prófugos”, dirigida por el mexicano Javier Patrón (“Capadocia”), el venezolano Jonathan Jakubowiczy (“Secuestro Express”) y el chileno Pablo Larraín (“Tony Manero”, “Post Mortem”).

En el horizonte aparecen nuevos proyectos fílmicos y en su pasado su experiencia en películas como “Drama” (2010), “Navidad” (2009), “Desierto sur” (2008) y “Radio Corazón” (2007) y cortos independientes como el documental “La rebelión de los pingüinos” donde hizo cámara y después actuó, pues decidieron convertirlo en un docu-ficción. “Navidad”.

Le ha ido bien a este actor de apenas 23 años que comenzó en la actuación el año 2004, cuando estando en Tercero Medio, el director Marcelo Ferrari lo incitó a interpretar a un joven Neruda en “De Neftalí a Pablo. (2004). “Empecé a fascinarme por la actuación, a ver películas, ir al teatro. Me convertí en un consumidor de este bien intangible».

Pero su elección, estudiar Teatro en la Universidad de Chile, no fue simple. “En el colegio me iba bien y en la PSU el puntaje me daba para Ingeniería o Medicina”, recuerda. Por eso su recomendación es comprender que todas las decisiones implican un riesgo y dejar algo de lado.

“Siempre busqué los ‘contras’ y los ‘peros’, porque la vertiginosidad de lanzarse es parte de elegir. No puede ser tan fácil elegir tu futuro, te tiene que complicar, esa es la gracia. Ya para carreras como Teatro o Cine, hay que tener cuero de chancho desde el primer minuto, porque no implican una oficina y un horario. Es pura  autodisciplina”.

Para esta Tercera Jornada Vocacional, la Universidad pondrá a disposición buses de acercamiento, que partirán a las 10:20 horas desde Metro Hernando de Magallanes (Línea 1) y a las 10:30 horas desde el Centro Comercial Cantagallo (estacionamiento supermercado Santa Isabel).

Se solicita confirmar asistencia al 3279533 o a [email protected]