Hero Image

Noticias

Inti Briones cierra el Ciclo “El Estado de las Cosas”

Considerado uno de los directores de fotografía más importantes del momento, el colaborador de Raúl Ruiz y de películas como “El cielo, la tierra y la lluvia” (foto) y “Huacho”, trae todo su genio a la Escuela de Cine UDD.

El reconocido Director de Fotografía, Inti Briones, será el próximo y último invitado al ciclo “El Estado de las Cosas: Los Oficios del Cine”, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo y que se realizará el martes 14 de septiembre a las 11:30 en la sala 403 de nuestra institución (Avda. Plaza 700, Las Condes, Sede San Carlos de Apoquindo).

El reciente ganador del premio Pedro Siena por “Ilusiones ópticas” vendrá cargado de nuevas experiencias, pues por estos mismos días se encuentra en Kazbegi, Georgia, trabajando en la filmación de un nuevo largometraje.

En diez años Briones ha puesto su mirada al servicio de películas como “Tendida mirando las estrellas”, de Juan Andrés Racz, “El cielo, la tierra y la lluvia” de José Luis Tores Leiva, “Huacho” de Alejandro Fernández y “Cofralandes”, “Rapsodia Chilena”, “Días de Campo” y “La Recta Provincia”, de Raúl Ruiz,

Nacido en Lima, el hijo del profesor de física Marco Antonio Briones y de la conocida antropóloga chilena Sybila Arredondo (viuda del escritor peruano José María Arguedas y ex esposa de Jorge Teillier), llegó a Chile en 1990, motivado por un taller que realizaba Héctor Ríos, el director de fotografía de “El chacal de Nahueltoro”.

De ahí en adelante, este Director de Fotografía de 38 años es considerado el heredero natural de Ríos, gracias a su pulida visión del encuadre y su versatilidad con el manejo de la luz, y es considerado uno de los actores más importantes del cine chileno reciente.

-¿Qué factores entran en juego la hora de elegir un tipo de dirección fotográfica?
-La elección de un tipo de fotografía es producto del estrecho diálogo entre el Director y el Director de Fotografía. Lo usual es buscar en conjunto, un aspecto que esté conectado con distintos elementos importantes para la narración. Un ejemplo de ello es la búsqueda de una atmósfera apropiada para la historia…

-¿Definirías tu oficio como poesía visual?
-Desde mi perspectiva, la poesía tiene que estar presente desde el cotidiano de nuestras vidas. Mi oficio como todos los oficios, requiere de la búsqueda constante, de la capacidad de impresionarse con las cosas simples, como lo hacen los niños, cuando se aproximan a los eventos de la vida. Con curiosidad. Ahí puede estar la primera aproximación a la poesía, pero aún eso puede ser lejos.

-¿Qué le recomendarías a alguien que quiere dedicarse a la Dirección Fotográfica?
-No sé muy bien, pero algunas ideas pueden ser: perseverancia, humildad, capacidad de sorprenderse con las cosas simples, respeto por los demás, desarrollar el espíritu de equipo, leer, escuchar música, viajar, ver mucho cine…