Hero Image

Noticias

El Oficio de Titular según Alvaro Díaz

El periodista de The Clinic y creador del programa “31 Minutos” impartió un taller sobre el tema a los alumnos de Periodismo UDD.

“El título es la cabeza de un cuerpo. Como tal debe tener una relación y una proporción con el cuerpo que encabeza”, explica Alvaro Díaz, al iniciar el Taller “El Oficio de Titular”, que dictó a los alumnos de la Escuela de Periodismo.

Hace cinco años que él ejerce este oficio en el semanario The Clinic, conocido por el humor y la ironía de sus titulares.”The Clinic depende de su portada para vender ejemplares” dice el periodista, quien junto a Pedro Peirano fue creador del exitoso programa infantil “31 Minutos”, de TVN.

“El título debe ser la expresión de un punto de vista, una proyección de uno mismo”, señala Díaz, indicando cuatro requisitos que debe cumplir cualquier titular:

1)    Etica: “uno debe ponerse en el lugar del otro, de aquel a quien apunta mi título”.

2)    Estética: “los títulos no son meras palabras, deben tener una armonía. Para ello no hay que abusar de los chilenismos ni de los signos de exclamación”, recomienda.

3)    Ritmo: “el ritmo no se ve, se siente. Su función es conmover, a eso tiene que apuntar el título”, indicando como ejemplo titulares de diarios ingleses.

4)    Sentido de Oportunidad: “hay que pensar que el diario es un registro de la historia. Se debe siempre mirar hacia delante, qué viene ahora”, explica el periodista de la Universidad de Chile.

Luego de estas recomendaciones, Díaz analizó la cobertura realizada por los distintos diarios nacionales a la noticia de los 33 mineros atrapados en Copiapó, estableciendo las diferencias respectivas.

En la segunda sesión del taller, el editor de The Clinic hizo participar a los alumnos en distintos ejercicios prácticos de titulación, mostrando fotos e imágenes inspiradoras.