Hero Image

Noticias

Abiertas postulaciones para taller gratuito de cine

El Taller Preuniversitario “Aprendiendo a hacer Cine con tu Historia” está dirigido a alumnos de IV Medio y cuenta con 20 cupos. Revisa las bases aquí.

Hasta el 26 de septiembre estarán abiertas las postulaciones para el Taller Preuniversitario “Aprendiendo a hacer Cine con tu Historia”, que realizará la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo los primeros días de octubre y que está dirigido a los alumnos de IV Medio. 

“El objetivo es que los jóvenes puedan vivenciar una experiencia cinematográfica real, donde se vive el proceso completo de la realización de un largometraje: guión, filmación y postproducción, con asesoramiento de parte nuestra”, explica Roberto Baeza, profesor de tecnología audiovisual y metodología de la Escuela de Cine UDD y quien estará a cargo del taller. 

Esta instancia, completamente gratuita que culminará con la realización de un cortometraje con ideas originales de los participantes, se divide en clases teóricas y prácticas, que serán dictadas los días sábado 2, domingo 3 y sábado 9 de octubre de 2010. “La idea es entregar una herramienta práctica para que los estudiantes tomen mejores decisiones y sepan si realmente es esto lo que quieren estudiar”, concluye Baeza.

TALLER PREUNIVERSITARIO: APRENDIENDO A HACER CINE CON TU HISTORIA

BASES

•    Los estudiantes de IV Medio que quieran participar deberán postular enviando un e-mail a [email protected] con:

– Nombre  
– Apellido  
– C. de Identidad  
– Fecha de nac. 
– Email  
– Dirección  
– Comuna
– Región  
– Teléfono
– Colegio de Egreso  
– Año de Egreso
– Promedio
– Tu idea para el cortometraje

•    Podrán postular entre el 30 de agosto y el 26 de septiembre de 2010.

•    El 28 de septiembre se notificará a los 20 seleccionados. Éstos deberán venir a la UDD a formalizar su inscripción, presentando carnet de identidad.

•    La realización del taller es gratuita. La Escuela de Cine UDD les proporcionará a los alumnos los equipos necesarios, productores, asistentes y actores para la realización del cortometraje.

II.- DESCRIPCIÓN DE LAS HISTORIAS CON QUE DEBEN POSTULAR

•    Las ideas de corto con que postularán los alumnos de IV medio, deben tener los siguientes requisitos:

1.- Ser historias que transcurran en la ciudad y en la época actual.

2.- Tener 2 actores como máximo.

3.- No pueden haber personajes de niños ni animales, tampoco grandes efectos especiales.

4- Las historias deben transcurrir en el campus central de nuestra Universidad (no necesariamente deben ser historias universitarias, sino que deben ocurrir en oficinas, plazas, patios, pasillos, casinos). *Cualquier duda referente a este punto en particular, escribir a [email protected]

III.- PROGRAMA

DÍA 1 – SÁBADO 2 DE OCTUBRE

Horario:
10:00 – 13:00
13:00 – 14:00 (Almuerzo)
14:00 – 17:00

1. Clases teóricas (procesos de producción audiovisual y equipo humano; lenguaje y narrativa audiovisual; metodología del rodaje; la escritura del guión literario)

2. Almuerzo 13:00 – 14:00

3.- Trabajo en grupos de 3 personas (los alumnos proponen personajes y el profesor propone puntos de partida para las historias. Por medio de un brain storming, los alumnos desarrollan las historias bajo la guía del profesor).

4.- Marco de las historias. En un trabajo en conjunto con el profesor, se definirán las historias a filmar.

5.- Luego, cada grupo presentará una sinopsis de la historia. Luego, por votación de los participantes, se elegirán 4 historias.

DIA 2 – DOMINGO 3 DE OCTUBRE

Horario
10:00 – 13:00
13:00 – 14:00 (Almuerzo)
14:00 – 17:00

1. Clases teóricas (los documentos de trabajo; tratamiento audiovisual; guión  técnico; desgloses de producción y arte; plan de rodaje (plano de rodaje vs. planos de montaje)

2. Tecnología audiovisual. Clases prácticas con cámaras y elementos técnicos

3. Almuerzo 13:00 – 14:00

4. Postulación y cargos de rodaje por sorteo (los alumnos postulan a cada cargo cinematográfico). En base a los guiones literarios escogidos, se hace una preproducción práctica y se prueba cámara).

DÍA 3 – SÁBADO 9 DE OCTUBRE

Horario
10:00 – 15:00 (Grabación Historias)
15:00 – 15:45 (Almuerzo)
16:00 – 18:00 (Edición trabajos)
18:00 – 19:00 (Proyección de trabajos)

1. Grabación de los cortometrajes.

2. Montaje de los cortometrajes.

3.- Proyección de los cortometrajes.

IV. BENEFICIOS DEL TALLER

• Aprender las principales técnicas del cine y ser parte del rodaje colectivo de una historia creada por ti.

• Este Taller te prepara para rendir de buena manera los exámenes de admisión de cualquier escuela de cine de Chile.

• Y quienes queden seleccionados y participen, tendrán aprobado desde ya el examen de admisión de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo.