Hero Image

Noticias

Marcelo Ferrari presentó “Sub terra” en el Liceo Manuel de Salas

El director de la Escuela de Cine UDD tuvo una enriquecedora charla con alumnos del emblemático colegio, quienes disfrutaron de la primera superproducción nacional, en el marco del Ciclo de Cine Chileno que se realiza todos los jueves hasta el 2 de septiembre.

Marcelo Ferrari fue el invitado de honor de la segunda jornada del Ciclo de Cine Chileno que el Liceo Experimental Manuel de Salas organiza dentro de las celebraciones del Bicentenario. Y la cita, concretada el jueves 12 de agosto a las 19 horas, resultó muy enriquecedora tanto para los alumnos como para el destacado cineasta, quien se encargó de presentar “Sub terra”, su exitosa película de 2003 que alcanzó los 500 mil espectadores en las salas del país.

Luego de una introducción sobre cómo se adaptó el conocido libro de cuentos de Baldomero Lillo, para lograr una nueva historia basada en esos retratos de la dura realidad de los mineros del carbón a fines del Siglo XIX, Ferrari mostró el making off de la cinta y contó algunos detalles de la costosa tarea de recrear la atmósfera de esos años, como también de filmar dentro de las minas de carbón.

Una de las cosas que llamó la atención de los estudiantes secundarios, fue el alto nivel de producción del filme. “¿Cómo fue el trabajo coreográfico con tantos extras?”  o “¿Cómo se financió la película?”, fueron algunas de las interrogantes que el director dilucidó, sin dejar de lado sabrosas anécdotas, como las melenas y extensas barbas que los habitantes de Lota alcanzaron a lucir, luego de que se retrasara el rodaje por cuatro meses. “No se usaron pelucas, todos aparecen con cabello real”, explicó.

Ferrari también destacó la importancia de todas las etapas de una película, así como de investigar, conocer el lugar de filmación y a su gente, para lograr un retrato fidedigno de un Chile olvidado en el tiempo, pero que de pronto reaparece con tragedias como la de los mineros atrapados en una mina del norte por estos días.

Antes de dar paso a la exhibición de su película, el director de la Escuela de Cine UDD agradeció la invitación y destacó la labor de este emblemático colegio de Ñuñoa, que según dijo, “no sólo realiza bien su trabajo educativo formal, sino que también invita a pensar en forma crítica”.