Hero Image

Noticias

Bruno Bettati dio sus claves para producir películas

El recién asumido Director del Festival de Cine Valdivia compartió su experiencia como productor con los alumnos de la Escuela de Cine UDD y entregó las claves para levantar proyectos cinematográficos.


La tercera jornada del ciclo “El Estado de las Cosas: Los oficios del Cine” terminó con aplausos en la Universidad del Desarrollo. El productor Bruno Bettati, ex docente de nuestra Escuela de Cine, explicó lo que significa liderar, empujar y consolidar la producción a través de su empresa Jirafa y el Festival de Cine de Valdivia, iniciativas que han generado reflexión y han descentralizado la cinematografía nacional.
El director Marcelo Ferrari fue el encargado de moderar una charla en que el nuevo Director del Festival de Cine de Valdivia, no escatimó en palabras para referirse a un oficio que en Chile significa –legalmente-, ser el autor y responsable de las cintas que produce. “Por eso un productor debe manejar habilidades de recursos humanos, gestión, tributación, administración y marketing”, sostuvo.
El tema del financiamiento fue especialmente enriquecedor para los alumnos, visto desde la experiencia de un productor que ha levantado seis filmes: “Existe el financiamiento blando, que son los premios, fondos públicos y regionales, que no necesitan ser devueltos. Y el financiamiento duro, que es muy delicado, porque el inversionista privado debe ser el primero en tener retribución económica. Hay muchos casos en que se ha dañado la imagen de los cineastas por no cumplir”.
Luego presentó cortes de películas que ayudó a concretar, como “El Asesino entre nosotros” de Daniel Benavides, “Ciudad de Papel” de Claudia Sepúlveda e “Ilusiones Ópticas” de Cristián Jiménez. Todas con diferentes procesos de producción y también resultados. Pero con una cosa en común: ser proyectos que vieron la luz gracias a la confianza de Bettati en filmes con buenas historias y con locaciones ubicadas en el sur de Chile.
“Un productor recibe mil proyectos, desarrolla cien, hace el rodaje de diez y con uno gana plata. Rara vez una película recupera el 100% de lo que se gastó”, comentó, “por eso es importante que no mentir y hacerle entender a los inversionistas que aunque no recupere toda la plata, adquirirá conocimiento en un negocio que era el suyo, pero que podrá desarrollar en el futuro”.