Hero Image

Noticias

«Anónimo» tuvo su prueba de fuego en SANFIC 2010

La cinta realizada por alumnos de Cine UDD fue presentada por su director, Renato Pérez, quien destacó la educación recibida en nuestra escuela para enfrentar el pitching.

El viernes 20 de agosto, algunos estudiantes de 5to Año de la Escuela de Cine UDD llegaron temprano al Cine Hoyts La Reina. El director Renato Pérez, la guionista Camila Rodó y el productor ejecutivo Juan Ignacio Correa no fueron a ver películas del SANFIC, sino a observar su propia película en el Santiago Festival Internacional de Cine. “Anónimo”, estrenaba una copia en la categoría “Work in progress”.

Con la presencia del equipo técnico y los actores principales (Mario Ossandón y María de los Ángeles García), en la Sala VIP del recinto corrió la historia de un hombre atormentado por su pasado y rechazado por su familia, cuya verdad se va revelando con el correr de los minutos. Un angustiante retrato naturalista de pequeños momentos, escaso diálogo y mucha atmósfera.

Para sus jóvenes realizadores la sola selección de la cinta -nacida como un trabajo del ramo de Taller de Realización de cuarto año del profesor Fernando Lavanderos y rodada en abril de 2010- ya significa un triunfo. Sobre todo si se considera que compite con producciones como “El año del tigre”, de su profesor Sebastián Lelio y “A orillas de la ciudad”, de Pachi Bustos (“Actores secundarios”, “Ángeles negros”).

Pero había que defender la producción y la educación en terreno recibida en nuestra escuela, cumplió su parte para enfrentar tranquilos el temido pitching con el jurado. “En general los que comandan los ramos de producción son profesores con experiencia en este tipo de proyectos y nos ayudaron como consultores, a descubrir el camino”, cuenta Renato Pérez, “además en la universidad los proyectos siempre se defienden de esa forma, haciendo pitching”.

Tras la exhibición de “Anónimo”, el equipo respondió preguntas técnicas durante 30 minutos. Ahora sólo les queda esperar la decisión del jurado. Si no son beneficiados, buscarán otras formas de financiar la postproducción y la ampliación a 35 mm. “Creemos que la película debe llegar a los cines, ya sea la Cineteca, el Cine Arte Alameda o el Cine Arte Tobalaba”, proyecta el joven cineasta, “para eso la hicimos”.

El director Renato Pérez durante la filmación de «Anónimo»