Hero Image

Noticias

Seminario Futbolero Lado B: las mujeres se empoderan de la pelota

Vivi Kreutzberger, Renata Bravo y Claudia Aldana analizaron la relación del hombre con el fútbol, en un seminario organizado por la Escuela de Publicidad UDD.

Hoy en día, 30 mil chilenas practican fútbol. Cinco mil son federadas. Y el número de mujeres que vio los cuatro últimos partidos clasificatorios de la Roja, fue casi similar al de hombres.

“Siempre ha habido mujeres detrás del fútbol, pero ahora son más y lo demuestran apasionadamente”, explica Sergio España, periodista del Centro de Investigación Aplicada Mediática UDD, quien fue el primero en exponer en el evento “Los Hombres detrás de sus Pelotas. Seminario Futbolero Lado B”.

Al encuentro, organizado por la Escuela de Publicidad UDD, asistieron numerosos invitados,  quienes pudieron ver las interpretaciones de la relación hombre y fútbol bajo las miradas de la conductora de Mega, Vivi Kreutzberger; la columnista de Revista Ya, Claudia Aldana (“Consuelo Aldunate”) y la actriz y comediante Renata Bravo.

Según Sergio España, la existencia de mujeres futboleras se explica por las siguientes razones: búsqueda de igualdad de géneros, necesidad de validación y necesidad de compartir el poco tiempo en pareja. También el fenómeno del empoderamiento futbolero femenino puede deberse a la búsqueda de la pasión, en la cual el fútbol es una gran herramienta. “En el fútbol tú te entregas, te sientes parte de un equipo, desarrollas identidad con el “Vamos chilenos”, y sobre todo, crees, tienes la expectativa de que es posible…Y Chile necesita tener expectativas”, termina diciendo Sergio España.

Luego, Vivi Kreutzberger se refirió a su particular relación con el fútbol, “el que me gusta mucho, según consta en mi Twitter”, dice. Dos de sus 5 hijos, las dos mellizas, juegan fútbol profesionalmente. Frente a los 45 días de fútbol mundialero que se aproximan, aconseja a las mujeres:

“Hagan lo que hagan, competir con una pelota a va a ser muuuy difícil”, terminó diciendo la animadora de Mega.

Claudia Aldana confidenció a los presentes que se compró una cama para convertir su escritorio en dormitorio durante los días que dure el Mundial. También se refirió a sus fallidas relaciones sentimentales con fanáticos del Colo Colo, “me persiguen los colocolinos”, dice.

“En mi generación, a los hombres los une la pelota y a las mujeres nos une el pelambre”, explica con contundentes ejemplos.

“Voy a ver el mundial, obvio, porque si no pierdo a mi marido. Aunque lo veré hormonalmente, como un desfile de vedettos… ¡que me guíe el estrógeno!”, terminó diciendo entre risas.

Para finalizar el encuentro, la actriz Renata Bravo explica a los presentes que no entienden este deporte  que “el fútbol no tiene nada de metafísica. Es tan simple como 11 hombres vestidos iguales que corren detrás de una pelota y otros 11 vestidos iguales que hacen lo mismo. El que está vestido de negro no juega…”

También la actriz rescata beneficios a los días de fútbol del Mundial: “qué más rico que salir cuando juega Chile, no hay nadie, a la hora del taco manejas tranquila. En el Metro no te pegan agarrones, nadie te empuja. Y lo más importante, puedes aprovechar el baño para depilarte eternamente…”

A las mujeres las divide en 3 grupos:

Presentación Mediática UDD