Hero Image

Noticias

Primer Taller de Especialidades Profesionales

«Periodismo en el Área Cultural” se denominó el taller que dio inicio al ciclo de charlas organizadas por la Escuela de Periodismo en Concepción.

La expositora del encuentro fue Moira Délano, encargada de Gestión y Proyectos Culturales de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, quien sostuvo que la cultura aún es un ámbito desconocido para muchos y que iniciativas como éstas son un excelente espacio de gestión para los periodistas.

El taller comenzó con una contextualización del concepto cultura y se abordaron temas como las políticas públicas y privadas culturales en Chile; los marcos legislativos y la institucionalidad, y los organismos y actores relevantes; además de un análisis de la contingencia y el consumo cultural que hay en el país.

“Es en la sociedad donde se reconocen las manifestaciones culturales del hombre, es decir sus aspectos distintivos, símbolos, valores y tradiciones. La cultura no existe individualmente, porque somos todos nosotros quienes conformamos los diversos elementos culturales”, dijo.

En materia jurídica analizó la ley que crea el Consejo Nacional de Televisión, la Ley de Propiedad Intelectual, de Fomento Audiovisual y del Ejercicio y Difusión de las Artes, entre otras.

En cuanto a la participación del Estado, afirmó que ésta debe traducirse en un incentivo  constante del desarrollo de la Industria Cultural. «El Estado debiera ser un agente coordinador e interlocutor con el sector privado y la comunidad de artistas, creadores y comunidad internacional, y un agente que proporcione Fondos para el desarrollo, promoción y difusión cultural».

En el ámbito de la contingencia, destacó los tres ejes fundamentales del Gobierno actual, anunciados el domingo 30 de mayo en el Día Nacional del Patrimonio Cultural. Éstos son: la modificación a las leyes de Donaciones Culturales y Monumentos Nacionales, el aumento del presupuesto para cultura y la restauración del patrimonio cultural afectado por el terremoto.

Finalmente, Délano llamó a los alumnos a indagar en el ámbito de la Cultura, pues representa un nuevo espacio de desarrollo para periodistas y les puede brindar un conjunto de oportunidades laborales.