Hero Image

Noticias

Mónica González: “Estamos viviendo una crisis periodística”

La periodista planteó que esta crisis ha sido fuertemente causada por el Internet y por la crisis de los modelos de negocios de los medios de comunicación.
Por: Paula Campos Lozano, alumna de Periodismo.

La directora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), Mónica González, reconoció hoy que el Periodismo está sufriendo una profunda crisis, en una charla organizada por la Universidad del Desarrollo para sus alumnos.
La periodista comentó que existen dos tipos de Periodismo, “el serio y el no serio”. El primero es el que ella considera como esencial en la vida del ser humano, el cual es el encargado de entregarle a los ciudadanos la información que necesitan para saber qué está pasando, y el segundo es el que está completamente relacionado con la fama y la farándula, el cual ella cree se terminará extinguiendo y describe como un “mal periodismo”.

También se refirió a la profesión como algo clave, incluso tan importante como el “pan y el oxígeno”, refiriéndose a que sin ellos, la gente no sabría cómo actuar frente situaciones como lo que pasa hoy con las Isapres o no se enterarían de que pasan cosas tan graves, como las faltas que han cometido algunos representantes de la Iglesia en algunos casos de abusos sexuales con niños.

Recalcó que lo más importante y el gran desafío que tienen hoy los periodistas, especialmente los de investigación, es no dejarse ganar por la corrupción y no dejarse catalogar como “los basureros de la sociedad”. Agregó que uno de los graves problemas que tienen los periodistas es que no le dedican el tiempo necesario a sus investigaciones, por lo que terminan escribiendo lo primero que tienen, sin profundizar en la información o entrevistar bien a sus fuentes.

Por otra parte, se refirió también a su participación en la creación de CIPER, el cual fue financiado por el propietario de COPESA, Álvaro Saieh, quien le dio su apoyo y la ayudó a crear este centro de investigación que hoy cuenta con ocho periodistas. “Para mí es un regalo trabajar en CIPER y más aún tener a los periodistas que trabajan con nosotros”, comentó González.